Agatón
- Cicuta Noticias

- hace 11 horas
- 4 Min. de lectura

Cicuta
Jaime Flores Martínez
Agatón
Lunes 15 de diciembre del 2025.- Decidido a cumplir la encomienda de enlazar a México y Estados Unidos en asuntos “político-partidistas”, el actual vicecoordinador de MORENA en la Cámara de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar ya sabe quién será el candidato morenista a la gubernatura de Baja California en la elección del 2027.
¡Ya se puso de acuerdo con los gringos!
Al igual que a Ramírez Cuéllar a muchos morenistas (que pertenecen a la cúpula del poder), les divierte de sobremanera observar “despedazarse” a integrantes del partido guinda en la búsqueda de la candidatura que les permita aspirar a la gubernatura.
¡No será ninguno de ellos!
Y aunque para muchos comentócratas en la recta final están la senadora Julieta Ramírez Padilla; el exdelegado de Programas Federales Alejandro Ruiz Uribe e incluso el diputado federal Fernando Castro Trenti (el Diablo), ninguno de ellos será el candidato.
Alguien debe señalar que Ramírez Cuéllar fue comisionado por la presidenta Claudia Sheinbaum y se ha cuidado de manejar “un bajísimo perfil” para que no se descubran sus intermitentes viajes a la frontera norte de México.
Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum descubrió que su incondicional Alfonso Ramírez era más útil como “tejedor de acuerdos políticos” que como su defensor en el Congreso.
Sheinbaum entendió que difícilmente su subalterno Ramírez Cuéllar podría ganarle la partida a Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro.
Sheinbaum —en principio— le dio a Ramírez Cuéllar la responsabilidad de atajar ataques de Monreal, aunque pronto comprobó que su subalterno era “un David” frente a “un Goliat”.
Ya en el primer trimestre de este año, la presidenta encomendó al diputado Ramírez Cuéllar la tarea de “atender” los deseos y las necesidades de Estados Unidos sobre los alcaldes fronterizos mexicanos.
El objetivo de fondo es que los gringos avalen a los personajes que competirán electoralmente en el 2027 en la frontera norte de México.
Mientras en Baja California los morenistas “se desgreñan” en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura, el acuerdo recientemente establecido por Ramírez Cuéllar con los estadunidenses es “enrutar” como candidata a la actual alcaldesa de Ensenada Claudia Agatón Muñiz.
En otras palabras, la alcaldesa ensenadense es la que le conviene a Estados Unidos y —eso— la presidenta ya lo sabe.
Seguramente Ramírez Cuéllar le dijo a Sheinbaum lo conveniente que resulta que —para ellos— personajes morenistas bajacalifornianos “se despedacen” en su intención de ser el candidato.
¡Eso les conviene!
Alguien debe señalar que Claudia Agatón recibió la instrucción de mantener “un perfil bajo”, incluidas las evidentes corruptelas de su antecesor Armando Ayala Robles, quien también quiere ser candidato a la gubernatura.
Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, el diputado Ramírez Cuéllar se reúne regularmente en San Diego California con la señora Agatón.
Tan cuidadoso ha sido Ramírez Cuéllar que incluso decidió “sacudirse” al también diputado morenista Armando Fernández Samaniego, quien sin empacho se asume como tapete de Ramírez Cuéllar.
Este último sabe que su peón Samaniego, quiere ser candidato de MORENA a la alcaldía de Mexicali, aunque también sabe que “tiene la lengua muy suelta”.
Ramírez Cuéllar sabe que Samaniego es tan chismoso, tan imprudente y tan oportunista que, si llegara a enterarse que Agatón será la candidata, seguramente agarraría una hoja de plátano para echarle aire a Claudia Agatón.
Aunque Cicuta maniobró para entender por qué Claudia Agatón le convendría a Estados Unidos como gobernadora de Baja California, hasta este momento los motivos se mantienen ocultos.
En este escenario brinca la figura del exdiputado petista Armando Reyes Ledezma, considerado el titiritero de Agatón.
Hasta el más ingenuo sabe que Claudia Agatón atiende “al dedillo” las sugerencias y recomendaciones de su pareja sentimental Armando Reyes Ledezma.
Este último es un personaje colmilludo que manipula a placer a su pareja.
Ah
Por si alguien lo ignora, Claudia Agatón es alcaldesa de Ensenada por MORENA, aunque toda su vida perteneció al PT.
Al igual que Armando Reyes, la señora Agatón fue diputada local petista.
Hay quien dice que Reyes Ledezma es quien “le indica” a Agatón las acciones políticas y de gobierno de Ensenada.
Un observador recuerda que una de sus ataques recientes de Reyes Ledezma, fue sobre el máximo representante del PT en Baja California, el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
Se sabe que Reyes Ledezma se resistió a aceptar que fuera Bonilla el mandamás petista en Baja California y provocó un choque de trenes.
Ah II
Cicuta precisa que no tiene contacto por ningún medio con Claudia Agatón.
La información revelada es verídica, aunque alguien podría interpretarla como un “destape”.
Positivo
Qué bueno que muchísimos mexicanos dieron muestras el pasado viernes de la inquebrantable fe hacia la Virgen de Guadalupe,
Y es que —según cálculos oficiales— más de 13 millones de fieles visitaron a la virgen del Tepeyac en los últimos días.
Algunos podrán estar en desacuerdo con la celebración multitudinaria, aunque ellos tienen que reconocer el fervor y la fe de prácticamente todos los peregrinos.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news










Comentarios