• Cicuta News

Adeuda empresa de senador Novelo más de 137 mdp a la CESPE


16/12/2020. Redacción


Estero Beach Hotel & Resort, propiedad del Senador por Baja California Gerardo Novelo, adeuda a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) 137 millones 704 mil 500 pesos por agua no contabilizada y uso de red de drenaje público.


La representante de la empresa Fisamex, Carolina Escobar, acompañada por la secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el estado, Vicenta Espinoza, dio a conocer que Estero Beach no cuenta con algún contrato ante la CESPE.



“Ya que cuenta con dos concesiones con CONAGUA, para extracción por un volumen de 15 mil metros cúbicos anuales. Y en las visitas realizadas se pudo observar y acreditar que el usuario extrae un volumen superior al 1 millón 800 mil metros cúbicos anuales, además de que únicamente cuenta con un permiso para descargas de 4 mil 600 metros cúbicos anuales”, detalló la representante de la empresa auditora.


Agregó que, de acuerdo a la concesión, Estero Beach está sobreexplotando el pozo; por lo que será la Comisión Nacional del Agua la encargada de sancionar a la empresa, propiedad del senador Novelo, por descargas y extracción en volúmenes mayores a los autorizados.


Por otro lado, mencionó que el pasado de 16 octubre la empresa Fisamex acompañada por representantes de la COEPRIS, acudió a Estero Beach a realizar una visita de campo, donde “ya nos estaba esperando ahí el señor Novelo con sus abogados y un notario”, para únicamente permitir el acceso a un número restringido de personal de COEPRIS, sin permitir la entrada a personal de FISAMEX.


Realizaron una segunda visita donde tomaron muestras de cloro de los tanques en Estero Beach; en otra visita, ocurrida el 4 de noviembre, personal de esta empresa, intentó impedir que se tomara la lectura a los medidores.


“Hubo una resistencia por más de un mes y medio donde no se pudo revisar correctamente por parte de la empresa, (…) lamentablemente la actitud del Senador Novelo nos deja mucho que desear, sobre todo cuando dicen que cuando algo escondes no quieres que te encuentran nada. Estas son de las cosas que nosotros nos sorprendemos pues porque es una figura que definitivamente tendría que estar a favor de que las cosas se hagan bien”, dijo Vicenta Espinoza.



Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla, cuestionó porque la empresa continúa con servicio de drenaje, a lo que Espinoza respondió que debían esperar a contar con los elementos suficientes para tomar acción; por lo que el mandatario estatal instruyó a que se interponga una denuncia penal por el hecho.


“Aquí encaja una denuncia ante la Fiscalía, pero ya, no importa que sea Senador, ya se acabaron esos tiempos pues, 137 millones de pesos es dinero del pueblo, por eso Ensenada está tan amolada porque se les ha permitido a estas personas bajo la cachucha de empresarios y ahora los potenciales políticos, ¿Cuándo se va a hacer justicia? Necesitamos que ya, manos a la obra, esto no puede seguir pasando”, manifestó Bonilla Valdez.

1 comentario
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2021 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png