top of page

Adelanta MORENA próximo 'plan B' tras rechazo a reforma electoral en la Cámara de Diputados

  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Redacción


Tijuana, 11 de marzo de 2026.- Sin el apoyo de las bancadas aliadas de MORENA en la Cámara de Diputados, este miércoles fue desechada la iniciativa de reforma electoral impulsada por el Gobierno federal, aunque el partido guinda adelantó que pronto comenzará la elaboración del "plan B".


La iniciativa, con la que la presidenta Claudia Sheinbaum ha afirmado buscar un menor costo para los comicios y una mayor participación ciudadana, fue rechazada en la Cámara baja al no alcanzar el respaldo de la mayoría calificada.


La propuesta obtuvo únicamente 259 votos a favor, entre ellos de toda la fracción de MORENA y una parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras 234 votos, emitidos por legisladores de los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, además de una parte del PVEM, fueron en contra.


Previo a la votación, el líder de la bancada morenista, Ricardo Monreal, resaltó la alianza de su partido con el PT y el PVEM y, anticipando el rechazo a la iniciativa anunciado por ambas agrupaciones, confió en mantener la colaboración en elecciones y procesos legislativos, argumentando que la transformación en el país es más profunda "que cualquier desacuerdo momentáneo".


"Les anunciamos que una vez que se vote y se rechace la iniciativa, comenzaremos a construir el 'plan B'. ¡No desmayemos, no vamos a rendirnos, no vamos a claudicar!", añadió, reiterando así lo dicho por Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina de hoy, horas antes de que se votara la iniciativa, respecto a esperar al resultado para comenzar a impulsar el "plan B".


"Yo me siento muy satisfecha de haber enviado la iniciativa; cumplo con un compromiso que hice con el pueblo, lo hice en campaña, lo hice en el Zócalo de la Ciudad de México con los 100 puntos. Recojo lo principal, que es esta solicitud ciudadana sobre dos temas esenciales: los recursos económicos y el que todos los legisladores sean electos aun cuando representen proporcionalmente a su partido. Ya depende de los legisladores cómo van a votar. Nosotros cumplimos, y para mí eso es muy importante", señaló en su momento la mandataria.

 
 
 

Comentarios


Entradas recientes
bottom of page