Abrumada Sheinbaum por EU
- Cicuta Noticias
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

Jaime Flores Martínez
Martes 13 de mayo del 2025.- Agobiada por las presiones de Estados Unidos, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo está obligada a colocar candados y a poner sobre la mesa algunas cabezas visibles especialmente aquellas vinculadas con el Huachicol, es decir, la delincuencia organizada de cuello blanco.
Y aunque pasó prácticamente desapercibido, ayer la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el Fondo Global de Pensiones del gobierno de Noruega decidió retirar su monto de inversión que databa del 2004.
Aunque Pemex omitió referirse a la cantidad de dólares que Noruega tenía invertidos en Pemex, la presidenta Sheinbaum intentó minimizar el tema al decir que la decisión de retirar su dinero tenía que ver con el tema Odebrecht.
Sin embargo, alguien debe sospechar que detrás de la decisión Noruega está la investigación del gobierno de Estados Unidos sobre el monstruo de mil cabezas conocido como el fenómeno de Huachicol Fiscal.
Aunque hasta el momento se desconocen detalles sobre el área de Pemex que utilizaba los recursos noruegos, estos últimos debieron sentir cercanos los pasos de la investigación de Estados Unidos.
Los números que maneja este martes un periódico nacional especializado en temas económicos el Fondo Global de Pensiones del gobierno de Noruega inició en 2004 con una inyección a Pemex de más de 600 millones de dólares y para 2023 el monto era ya de 150 millones de dólares.'
Aunque difícilmente se revelara de forma oficial, se sabe que representantes del gobierno noruego realizaron una minuciosa investigación sobre las corruptelas en Pemex desde el año 2017.
Llama la atención que ya para el 2023, es decir, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inversión había disminuido gasto 150 millones de dólares, lo que hace suponer que para Noruega estaban muy claras las corruptelas en Pemex.
Sin embargo, los noruegos llegaron hasta el 2025 luego de comprobar que Estados Unidos tiró un manotazo ante el monstruoso fenómeno del huachicol y la participación de altos funcionarios de Pemex.
Expertos aluden a Claudia Sheinbaum al buscar minimizar el retiro de la inversión Noruega, aunque las acciones que tomó con mucha discreción dejan saber que esta verdaderamente preocupada y dispuesta a poner cabezas en la bandeja.
Igualmente intrascendente se vivió el nombramiento de César Olivares Aparicio como titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), una área vital para descobijar a los personajes clave en el fenómeno del huachicol en Pemex.
Aunque la FEMDO es una área que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR), la realidad es que el nombramiento de Olivares Aparicio se adjudica al secretario de seguridad de México Omar García Harfuch, quien para muchos es el consentido de la presidenta Sheinbaum.
Olivares Aparicio despachaba como segundo de abordo del comisario Milton Morales Figueroa, ejecutado en Coacalco Estado de México en julio del año pasado.
Apegados a la versión que indica que Milton Morales era el brazo derecho de García Harfuch y si Olivares Aparicio era el hombre fuerte de Milton, entonces queda claro que Olivares responde a Harfuch, es decir a la presidenta Sheinbaum.
En el revuelto escenario actual, existen señales que indican que más temprano que tarde llegará un Tsunami provocado por el monstruo del huachicol.
Comments