top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

¿Y si desarmamos el avión presidencial?

Cicuta News - Opinión - 27/07/2020

Periodista Eduardo Macías

Los saludo con gusto desde una ciudad con miles de muertos víctimas de la guerra Covid-19 y contando, muy próxima al semáforo rojo, y entidad de alta mortalidad del país, que quizá esta semana, llegará a 50 mil defunciones…


En esa realidad pandémica hay millones de dramas humanos en los hogares, historias de horror y tragedia, con hambruna, violencia doméstica y de género, desempleo galopante, carencia de ingresos, y fuera de casa, una inseguridad pública desatada, ingredientes para un potencial estallido social.


Y no se ve la acción pertinaz de quienes tienen la obligación de enfrentar la tragedia. Andan ocupados en la transa política, en conservar el poder y para ese propósito desviaron los recursos dejando en los huesos a la administración pública y al propio sector salud usado como pretexto para el mega recorte.


En paralelo, buscan la distracción, vendando ojos y tapando oídos, como si eso fuese posible, de quienes reclaman enfrentar juntos la tragedia, unidos gobierno y sociedad, de la mano los agentes de la gobernabilidad como empresarios y sindicatos, medios de comunicación, partidos políticos, iglesias, colegios profesionales, organizaciones gremiales y de productores y todos los que forman la gran masa crítica y productiva de México.


¿Pero qué vemos? Puro pleito y grilla… Y de nuevo el méndigo avión presidencial… ¡Ya chole! Esa madre no vuela, pero siguen duro y dale con la dichosa cantaleta.


El aparato le ha costado miles de millones de pesos a los mexicanos y sumando, recursos tirados a la basura y que hubieran resuelto el tema de los niños con cáncer o los comedores populares.


La única ganancia ha sido en propaganda de lujo para la 4T, al grado que el avioncito sirve ahora de escenografía para ilustrar pedagógicamente los excesos del pasado.

¡Chale! Dirían los filósofos de barrio, eso de los abusos los conocen hasta el vómito los mexicanos. Por eso votó por un cambio.


Saben de corrupción desde endenantes, lo que quiere el respetable son resultados, re sul ta dos… no exhibiciones lastimeras.


De raterías los electores están hasta los tequeteques, concepto sudamericano equivalente al mexicanísimo estamos hasta los hué…rafanos…


Resultados por favor, urgen, no más reiteraciones de los excesos del ayer… Una sugerencia: ¿Y si desarmamos en el zócalo el dichoso avión presidencial?


Que cada quien se lleve un cachito de fierro, un tornillo, un recuerdillo, pagando una lana por el suvenir, como cuando se derrumbó el muro de Berlín.


Eso podría funcionar, antes que la gente, bien encanijada, decida prenderle fuego al aparato y acabe de una vez por todas con esa oscura maldición.


Eduardo Macias es periodista de carrera egresado por la UNAM, reportero de investigación, editor, doctorando en Ciencia Política por el IIDE y Doctor en Derecho por el INADEJ. Ha recibido tres veces el Premio Nacional de Periodismo.


Es docente en las tres disciplinas.



 

1 comentario
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page