Redacción
Tijuana.- El diputado Román Cota exhortó al director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, Teodoro Augusto Araiza Castaños, a proveer de alcantarillado y agua potable a las personas que habitan la tercera sección de la colonia el Rincón, aquel municipio, propuesta que fue aprobada por el Pleno con dispensa de trámite y por mayoría.
El legislador destacó que el abastecimiento de agua es esencial para la vida, la salud y el desarrollo de las personas, por ser fuente y sostén de todo tipo de vida, además de ser un indicador de desarrollo. Por ello, argumentó, es imprescindible tanto a nivel industrial y agrícola para sostener la vida como la conocemos, como individualmente, nivel en el que resulta fundamental.
Explicó que en Tecate se han identificado más de 45.5 kilómetros de redes principales de alcantarillado sanitario (colectores y subcolectores), de las cuales gran parte son de concreto, en el que se han encontrado fallas que pueden derivar en escurrimientos hacia el río Tecate. Agregó que la ineficiencia en la operación y mantenimiento del sistema contribuye al vertimiento de aguas residuales sobre los cañones y cauces naturales de la ciudad.
Cota Muñoz refirió que este año el presupuesto dirigido a obra de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate es del 16%. Y una de las tantas colonias afectadas por el presupuesto limitado es la colonia Rincón Tecate Tercera Sección, cuyos habitantes no tienen servicio de agua potable, y deben recurrir al suministro de agua por pipas particulares o mediante gastos extraordinarios hacerse de medios para almacenar un mayor volumen de agua.
Por ello, el legislador priista consideró primordial dar a estas familias el servicio de agua potable, como un derecho humano. El acceso al agua limpia, el saneamiento y la higiene deben considerarse elementos fundamentales para la salud, la educación, y la nutrición, finalizó.
Comments