• Cicuta News

UNAM se deslinda de guía bioética; expertos dicen es ambigua

Cicuta News - Nacional - 16/04/2020


La Universidad Nacional Autónoma de México se deslindó de la Guía Bioética de asignación de recursos de medicina crítica; debido a que no se le convocó a una sesión plenaria para discutir dicho documento, aun cuando la Ley General de Salud, al rector de la UNAM le corresponde un asiento destinado a los vocales titulares.


El coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus, Samuel Ponce de León Rosales, el documento parece más una opinión personal que está una instrucción que se ha dado de manera inadecuada y no parece como un acuerdo resultado de un consenso.


Por otro lado, expertos en derechos humanos, constitucionalistas, académicos y especialistas, dicen que el documento es ambiguo, pues no hay manera precisa de saber quién podría vivir más tiempo y quién no.


Andrés Castañeda Prado, maestro de Gestión y Políticas de Salud por la UNAN, dijo que la guía no tiene fundamentos jurídicos, por lo que se podrían estar violando derechos humanos.

Explicó que si no se justifica por qué ciertas personas con comorbilidades y edades serán atendidas y otras no podrán recibir la atención médica.


Edgar Cortez del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia aclaró que para que sea aplicable en México dicha guía, se deben tener criterios que respeten los derechos de los pacientes, por lo que el solo hecho de implementarla ya es todo un reto.


Y detalló para que pueda ser implementada primero cada institución médica tendrá que transparentar al equipo de médicos que utilizarán la guía, deberán implementar vías de comunicación claras para pedir información sobre los pacientes y también deberán difundir la guía de manera muy didáctica a la población.


Por su parte el exsecretario de Estudios y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Raúl Mejía, explicó que la toma de decisiones por razones de edad o morbilidad no es una justificación suficiente, por lo que podría ser impugnable jurídicamente.


Para el Constitucionalista, Julio Jiménez, la guía no toma en cuenta a la Constitución Política de México, ni los derechos fundamentales de acceso a la vida y la salud.


Dijo que el problema de dicha guía es que quienes la escribieron, no son los médicos que atienden en primer línea a los pacientes de Covid-19, quienes decidirán a quien salvarán al darle un respirador, priorizando a los jóvenes sobre adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónico degenerativa e incluso sobre mujeres embarazadas.


Gabriel García Colorado, presidente de la Asociación de Bioética y Derechos Humanos, explicó que el documento no se basa en los principios bioéticos sino en una optimización de recursos financieros, de equipo médico o humano, “pero no es una guía bioética porque entonces resulta que se le da más valor a una vida humana que a otra”, señaló.


La Guía Bioética es un documento realizado por el Consejo General de Salubridad, que determina que ante posible saturación de servicios médicos durante la pandemia ocasionada por el Covid-19, se priorizará a jóvenes sobre adultos mayores o de aquellos que tengan una enfermedad crónica.


Cabe señalar que ésta solo entraría en operación si la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada o cerca de estarlo, y asimismo no es posible referir a pacientes que necesitan terapia intensiva a otra institución médica.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png