Redacción
Tijuana.- Este martes el tercer tribunal colegiado, con sede en Cancún determinó por mayoría de dos contra uno amparar a Kamel Nacif contra el auto de formal prisión que enfrentaba por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quien lo señaló como operador de una red de pedófilos en 2005.
El tribunal determinó que no se pudo comprobar que Nacif Borge, quien se encuentra prófugo presuntamente en Líbano, participó como autor intelectual de la tortura que sufrió Cacho Ribeiro entre el 16 y el 17 de diciembre de 2005, cuando la periodista fue detenida en Quintana Roo por policías estatales de Puebla, y llevada hasta la capital de ese estado.
Tras darse a conocer el fallo, Lydia Cacho publicó en su cuenta de Twitter un mensaje donde señala que "Tardamos 16 años superando obstáculos de corrupción institucional, compra de jueces, atentados, amenazas de muerte, juicios penales y civiles para acallarme. Cuando estamos a punto de ganar, magistradas niegan la verdad jurídica y se venden a la delincuencia organizada".
Por el caso de tortura, ya están aprehendidos el exgobernador de Puebla Mario Marín y varios expolicías. El Nacif Borge aún enfrenta cargos por tráfico de personas y pedofilia.
Comments