Redacción
Tijuana.- Más de medio millón de personas se beneficiarán con el Sky Tren Baja, un tren eléctrico elevado que conectará a Tijuana y Rosarito, reduciendo tiempo y dinero en traslados, anunció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien nombró entre los beneficios que la economía se fortalecerá y aumentará la calidad de vida.
El proyecto, cuyo inicio está programado dentro de tres meses, será financiado por la empresa Jeca Railway, de modo que no representará gasto público, y comprende un trayecto de 21.6 kilómetros desde la garita de San Ysidro hasta la Zona Centro de Playas de Rosarito, con ocho paradas en el recorrido. La mandataria destacó que además está planteado con un gran sentido social, pues al ser eléctrico no contaminará el medio ambiente ni afectará la salud de la población.
Por otro lado, según los desarrolladores, la construcción de la obra generará una cantidad importante de empleos directos e indirectos. La ciudadanía podrá mantenerse al tanto de los impactos de la obra, así como sus avances, desviaciones o rutas alternas, además de reportar incidentes relacionados con la construcción, mediante una aplicación digital que ofrecerán a la sociedad para llevar el proyecto de forma transparente.
Ávila Olmeda agregó que tanto la infraestructura como el tren garantizarán una accesibilidad universal para todas las personas con discapacidad, y detalló que tan solo en el polígono que será directamente beneficiado con el tren, habitan 37 mil. Asimismo, aseguró que instrumentarán medidas de seguridad vial necesarias para priorizar a peatones y ciclistas; además contará con red de internet, aire acondicionado y tecnología diversa enfocada a viajes más eficientes con el mínimo de riesgo de accidentes.
Comments