top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Traspié




Cicuta

Jaime Flores Martínez

Traspié 

Viernes 5 de julio del 2024.- Engranado en la efervescencia del triunfo morenista en las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador simuló un paso firme que realmente es un tropiezo transexenal que afectará a Claudia Sheinbaum.

Y es que —malamente— López Obrador dijo la mañana del viernes 7 de junio que “la justicia está por encima de los mercados”.

AMLO declaró lo anterior para acallar las voces que lo acusaban por la desestabilización financiera de esa semana que generó un desplome en la Bolsa de Valores y la depreciación del peso frente al dólar.

Las reformas constitucionales propuestas por el presidente (especialmente la referente al Poder Judicial) provocaron un desplome financiero que lejos de matizarlo, López Obrador lo acentuó.

Si acaso alguien se pregunta por qué la Reforma al Poder Judicial logra poner nervioso al sistema financiero, la respuesta es que al tener el control de la justicia el presidente puede tomar la decisión que quiera y los inversionistas no tendrán certeza jurídica, es decir, protección legal y garantías.

Ese día el presidente subrayó que la economía mexicana está muy fuerte y desde luego que sus aplaudidores lo vitorearon.

Sin embargo, expertos en la materia subrayan algo que resulta aterrador.

Si se toma en cuenta que el 50 por ciento del maíz se importa; el 50 por ciento del trigo se importa y el 100 por ciento del sorgo que se consume en México es también de importación, entonces si es importante el deslizamiento del peso frente al dólar.

En otras palabras, México tendrá que utilizar más pesos para pagar los dólares que cuesta el maíz, el trigo y el sorgo.

Si se toma en cuenta que la dieta de los mexicanos incluye la tortilla, el pan y la carne de res, entonces esos productos subirán de precio.

De esta forma las tarjetas del bienestar se verán devaluadas porque el dinero depositado será insuficiente.

Así pues, los mercados financieros sí están por encima de la justicia social.

Loret

Utensilio de especulación pues cometió el error de anunciar que tomaría dos meses de vacaciones, el periodista Carlos Loret de Mola provocó que la comunidad chaira decidiera bailar el zapateado más ruidoso que hubiese escuchado el viejito.

¡A Latinus se le acabó el dinero!

Y aunque Loret de Mola no ha sacado la cabeza para acallar los rumores, la denuncia del reportero de Latinus Luis Guillermo Hernández abonó enormemente a engrandecer las especulaciones.

Reportero de Latinus, Hernández se presentó en la conferencia mañanera presidencial y a López Obrador le dijo que este medio tiene problemas laborales y tributarios.

De inmediato las redes sociales replicaron el dicho de Hernández y cruzaron lo dicho por Loret en su programa del 14 de junio donde anunció que ese sería el último de la serie y que regresaría “en agosto” luego de sus vacaciones.

¡Que vacaciones tan largas! pudieron decir adversarios de López Obrador.

Por el contrario, tantísima especulación alimentó el ego de muchos aplaudidores de López Obrador.

¿No que no tronabas pistolita?

Habrá que señalar que la nota periodística de Publimetro fue el inicio de un ruido que le permitió a la comunidad chaira solamente un evento especulativo hasta el momento.

Aunque quienes sostienen económicamente a Latinus permanecen en el anonimato, otras especulaciones apuntan hacia el priista Carlos Madrazo Pintado.

Este ultimó debió arriesgar una fortuna para respaldar la fortaleza informativa que apuntala a Loret de Mola, quien dicho sea de paso es el único medio de comunicación que sostiene una crítica permanente y sostenida hacia el actual gobierno.

Publimetro dejo saber —también sin confirmar— que Loret se iría a otra cadena de televisión que podría ser la cadena norteamericana Univisión.

Positivo

Qué bueno que muchos de quienes tienen la oportunidad de ocupar espacios en los medios de comunicación comparten la crítica sobre el desempeño de la Selección Mexicana de futbol.

Si bien muchos mexicanos pueden calificar el tema de trivial, también habrá que decir que el futbol es el deporte más popular del mundo y México es un ejemplo.

Fue pésimo el papel que hizo México en la Copa América.

La mayoría de los comunicadores aludidos, coinciden en que lo más importante es la afición y hasta hoy los jerarcas no han sido capaces de enviarle un mensaje a esos mexicanos que se encuentran abatidos.

Cicuta News.com          Cicuta.com.mx          Twitter: @cicutabc             Facebook: cicuta            YouTube: jaime cicuta columna                Instagram: jaime flores cicuta

 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page