Redacción
Tijuana.- La creación de la Fiscalía Regional de San Felipe fue publicada a través de un decreto en la edición de este miércoles 11 de enero el Periódico Oficial del Estado, tras la petición del diputado Juan Manuel Molina García, quien una semana antes solicitó a las autoridades correspondientes gestionar la institución del organismo público autónomo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió el decreto que establece que su titular, Iván Carpio, deberá nombrar al fiscal del séptimo municipio dentro de los 15 días naturales posteriores a la publicación.
La nueva Fiscalía Regional atenderá los asuntos relativos a la integración de las carpetas o registros de investigación, ejercicio de la acción penal, reserva, incompetencia, acumulación, no ejercicio de la acción penal, litigación, amparo, servicios a la comunidad, servicios administrativos, averiguaciones previas y control de procesos pendientes por abatir del sistema mixto, así como otras cuestiones, según lo establecido en la Ley Orgánica de la FGE.
La dependencia contará con fiscales, agentes del Ministerio Público, policías de investigación, analistas, auxiliares, peritos, así como con el personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones. Asimismo, las fiscalías regionales del resto de los municipios bajacalifornianos deberán remitir a la fiscalía en San Felipe todo lo que les solicite o requiera, respecto de los asuntos que por razón de su naturaleza puedan estar vinculados, interconectados o relacionados con sus atribuciones, funcionamiento, competencia u organización.
Finalmente se establece que la FGE tiene hasta el 31 de diciembre de 2023 para transferir los recursos materiales, humanos, financieros, averiguaciones previas, carpetas y demás asuntos con los se cuente en la Fiscalía Regional de Mexicali y Ensenada, que en razón de sus atribuciones deban ser remitidos a este nuevo organismo público.
Comentarios