Redacción
Tijuana.- Por protección y apoyo al Cártel de Sinaloa, Jesús Reynaldo "El Rey" Zambada habría pagado en total cinco millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública, de acuerdo a su testimonio de este lunes en los tribunales de Brooklyn, donde se desarrolla el juicio del excolaborador de Felipe Calderón.
De acuerdo con Zambada García, los pagos se hicieron durante dos encuentros en un restaurante de la Ciudad de México, coordinados por Óscar Paredes, un abogado que mediaba las interacciones de la agrupación delictiva con las autoridades.
Tras los pagos, que según su testimonio se hicieron en 2006, García Luna le habría asegurado que no habría persecución para su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada.
Las declaraciones de "El Rey" coinciden con las de Miguel Madrigal, quien durante el juicio señaló que la DEA, agencia a la que pertenece, tiene datos de inteligencia sobre intercambios en el restaurante indicado por el testigo; asimismo, confirmó lo dicho por Sergio Villarreal, con respecto a que las gestiones de García Luna fueron esenciales para que el Cártel de Sinaloa "creciera enormemente (...) y acumulara poder en el país".
Zambada García fue el último testigo del juicio, en el que García Luna decidió no declarar ante el jurado.
Comments