top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Traiciones

Cicuta News - 14/08/2020

Columna: Cicuta

Jaime Flores Martínez

Traiciones

Colmilludo como el más fiero animal político, el actual secretario de educación en Baja California Catalino Zavala Márquez ya concretó su estrategia para convertirse en el próximo candidato de MORENA a la presidencia municipal de Rosarito.


Perverso conocedor de la política bajacaliforniana, don Catalino ha sido 4 veces diputado por distintos partidos políticos.


Aquellos que han observado sus logros en el ámbito político, no tienen duda en reconocer sus habilidades.


Esos observadores subrayan que don Catalino practica a la perfección la frase de Francis Underwood, personificado por el actor estadunidense Kevin Spacy en la serie de Netflix House of Cards.


En su ruta política rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Underwood interactúa, observa a la cámara y dice: “El camino al éxito se pavimenta con traiciones”.


¡Catalino debió ser adicto a House of Cards!


Y es que — quienes lo conocen— aseguran que este hombre acostumbra cultivar aliados para después traicionarlos al lograr sus objetivos.


Aunque no abundan en detalles, refieren que desde la Secretaría de Educación, este hombre pactó con los panistas para poder lograr su objetivo de convertirse en alcalde de Rosarito.


Convencido del peso electoral de los maestros, este señor ya acordó con los líderes magisteriales, a quienes seguramente traicionará.


Esos enterados sospechan que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ignora que Catalino Zavala pactó con los panistas para satisfacer sus ambiciones políticas.


Además, colocó a dos de sus primas como subsecretarias de educación.


Una de ellas, Xochitl Armenta Márquez es subsecretaría de educación básica, mientras Arzibee Montaño Zavala es subsecretaria en el Puerto de Ensenada.


Don Catalino popularmente conocido como “Tracalino” convence a los escépticos al tomarle la llamada el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano.


¡Más que mi amigo, Amador es mi aliado!, presume Catalino.


Durante su perpetua estancia en la política local, este hombre ha tenido un verdadero ejército de colaboradores, aunque todos ellos aseguran a Cicuta que Zavala les ha dejado un amargo sabor de boca.


Afirman que deshecha a sus colaboradores por la simple razón de amanecer enojado.


Sin embargo, asume una actitud servil frente al gobernador Bonilla, quien en sus informes diarios transmitidos en Facebook ha exhibido a Catalino Zavala, pues muchos maestros que demandan su pago denuncian que el funcionario les da largas o simplemente no los atiende.


Esos maestros inconformes declaran que el argumento que utiliza es responsabilizar al secretario de Hacienda Rodolfo Castro, quien no quiere liberar el dinero que les deben.


Ya en una ocasión el gobernador Bonilla refirió este detalle, aunque Catalino salió al paso al emitir una risita nerviosa. Solo dijo que había una excelente relación con el secretario Castro quien, por lo visto, aún no ha caído.


AFAE

Agobiados por la crisis económica derivada de la Pandemia, a algunos despachos especializados no les importa “abaratar” las facturas que venden.


¡Al cabo que son falsas!


Apenas la semana pasada un empresario bajacaliforniano reveló que recientemente el consorcio AFAE le vendió facturas al 5 por ciento del monto y sin la retención del IVA.


¡Eso debió levantar sospechas!


Al susodicho le notificaron más tarde que las facturas entregadas “eran falsas”, lo que provocó que la hiel se le derramara.


Y es que además de perder el costo que invirtió en esas facturas, este empresario se puso bajo los reflectores del Sistema de Administración Tributaria (SAT).


Este hombre sabe que la autoridad fiscal federal intensifica su campaña para detectar empresas que contribuyen a que una parte del sector productivo incurra en evasión fiscal.


Aunque en Baja California no existe personal suficiente para atacar a las “empresas factureras” (ni tampoco a los “ricos” dedicados a lavar dinero), para el SAT no pasan desapercibidas empresas como AFAE que abaratan sus costos (y se exhiben) con tal de sostenerse en la actual crisis económica.


IMSS

En breve Cicuta referirá detalles sobre lo ocurrido la mañana del sábado 11 de julio en el área administrativa del IMSS de Tijuana.


Alguien se quería “deshacer” de 241 cajas que contienen documentación sobre grandes deudores del IMSS.


Ese “alguien” contrató un camión para cargar las cajas, aunque la mayoría fueron recuperadas.


Sépase que el pasado miércoles fueron despedidos tres funcionarios del IMSS por este asunto.


Javier Gastélum, Vicente Corona y Armando López quedaron desempleados.


Positivo

Qué bueno que el gobierno mexicano decidió que una buena parte de las vacunas contra el Covid 19 serán elaboradas por alguna farmacéutica mexicana.


Cierto que las grandes farmacéuticas del país se involucraron en negociaciones corruptas y que merecen un escarmiento.


Sin embargo, contribuyen a la economía nacional y están bajo los reflectores.

 

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Micho

Cotorra

Malandro

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page