Redacción
Tijuana.- La barrera flotante que el gobierno de Texas trabaja instalando en el Río Grande -afluente en territorio estadounidense del Río Bravo- viola el Tratado de Aguas firmado entre ambos países en 1944, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
La canciller dio a conocer que en ese sentido, la Secretaría que encabeza envió una nota diplomática a su homólogo en Estados Unidos el pasado 26 de junio, pidiéndole que se respete el acuerdo.
La barrera que el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha comenzado a tender en el río para inhibir el cruce irregular a territorio estadounidense a través del río, se compone de malla y boyas, y el anuncio de su instalación ha derivado en expresiones de preocupación por parte de activistas defensores de los derechos humanos, ambientalistas y residentes de la zona.
“Hemos mandado una misión, una inspección territorial, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para definir en dónde están ubicadas estas boyas, qué es lo que está pasando y, por supuesto, llevar adelante este levantamiento topográfico para verificar que no atraviesen el territorio mexicano”, indicó Ibarra.
Komentarze