top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Texas declara organizaciones terroristas a cárteles mexicanos

Redacción


Tijuana.- Los cárteles de droga mexicanos serán considerados "organizaciones terroristas extranjeras" en Texas, luego de que el gobernador de aquel estado, Greg Abbott, promulgara el jueves pasado una serie de proyectos legislativos con los que pretende detener la migración irregular, además del trasiego de drogas.


El Gobierno de Texas anunció este viernes que el paquete de seis leyes relacionadas con la seguridad fronteriza, a las que se refiere como "fundamentales", incluye la aprobación de "recursos adicionales para ayudar a garantizar la seguridad de los texanos en las comunidades de todo el estado".


Las medidas promulgadas permiten a las fuerzas militares del estado fronterizo estadounidense utilizar "aeronaves no tripuladas como parte de una operación, ejercicio o misión". Asimismo, "amplía la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza (...) para incluir arresto, registro e incautación en puntos de control fronterizos establecidos y puntos de entrada por delitos graves bajo la ley de Texas. La ley actual solo permite a los agentes detener a ciertas personas en estos lugares".

Además, permite que autoridades del estado coordinen y ejecuten pactos interestatales "para la seguridad fronteriza" con otros estados interesados, con lo que podrán "compartir información y recursos de las fuerzas del orden para una mayor detección y disuasión de las actividades fronterizas ilegales", sin necesidad de la aprobación del Congreso, con lo que pretende "superar las deficiencias persistentes de la política fronteriza federal existente". En cuanto a la legislación que cataloga como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos, se trata de la Enmienda 1900, misma que aumenta las sanciones por delitos relacionados con drogas y "agrega organizaciones terroristas extranjeras a las bases de datos de inteligencia actuales y permite a las entidades locales buscar reclamos por alteración del orden público en su contra".


0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page