Redacción
Tijuana.- A través de esquemas de sobrefacturación y comisiones ilícitas sobre obras públicas, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira obtuvo alrededor de 40 millones de dólares, declaró este lunes el exsecretario de Finanzas de la entidad, quien testificó en el juicio que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos.
De acuerdo con Héctor Villarreal Hernández, tesorero de Coahuila durante el mandato de Moreira Valdés de 2005 a 2011, los fondos obtenidos por la administración estatal fueron de alrededor de 200 millones de dólares, de los que el resto de los colaboradores obtuvieron 2.5 millones de dólares cada uno.
El exfuncionario, quien se encuentra privado de la libertad en Estados Unidos desde 2015 donde enfrenta cargos de lavado de dinero, añadió que los recursos se destinaron a compra de bienes inmuebles y a financiar campañas políticas.
El testigo añadió que conoció a García Luna en 2008 cuando ofreció en venta el programa de espionaje Pegasus al entonces Gobernador quien, según su declaración, fungió como enlace entre el funcionario federal y la prensa.
Comments