top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

TEPJF avala listas de candidaturas a diputaciones federales plurinominales del PRI

Regional


Tijuana.- La lista de candidaturas a diputaciones federales plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al proceso electoral 2020-2021 fue avalada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


El 28 de febrero pasado la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resolvió varias impugnaciones y confirmó el acuerdo de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional que avaló las listas de sus candidaturas. Militantes impugnaron la resolución al considerar, entre otros argumentos, que no se siguió el procedimiento estatutario para verificar que las personas que integran esta lista reúnen los requisitos estatutarios, y los magistrados del TEPJF consideraron que la selección se apegaba a la normativa y derechos de la militancia.


Una de las impugnaciones señalaba que no se consideró a personas de pueblos originarios para integrar las listas y al respecto la Sala Superior determinó, por mayoría de votos, que la designación de dichas plazas está sujeta al principio de autoorganización y autodeterminación del partido. La impugnación que indicaba que varias personas de la lista no son militantes o incumplen requisitos, se definió en el sentido de que quienes realizaron el señalamiento no aportaron elementos que permitieran identificar que dichas personas no cumplían con los requisitos.


En otro medio de impugnación, los agravios respecto a la elegibilidad de candidaturas los magistrados consideraron que la designación de estas candidaturas no necesariamente implica procesos de selección abierta a toda la militancia. De esta forma se confirmó la resolución del órgano de justicia partidista, dejando firme dicha lista de candidaturas a diputaciones federales.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page