Redacción
Tijuana.- Una reducción de hasta 30 segundos en el tiempo de cruce de tractocamiones se conseguirá al emplear en la frontera entre México y Estados Unidos la tecnología que los automovilistas utilizan para pagar de forma digital las casetas de cobro, informó Adolfo Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana-Tecate.
Se calcula que son más de 11 mil 500 las unidades que exportan mercancía desde la zona metropolitana de Tijuana y Ensenada hacia Estados Unidos, de las que 500 ya han recibido las "tags" con las que se “busca facilitar los cruces de exportación e importación, reduciendo hasta por 30 segundos cada proceso de revisión e inspección que llevan los transportistas de carga en las aduanas”, de acuerdo con Ayala Bejarano.
Detalló que el sistema, que inició esta semana, "es básicamente una calcomanía con la cual ya no debes llevar los papeles que se necesitan actualmente con la información de lo que cruza y del chofer, lo que hace los cruces más rápidos". El adhesivo corresponderá a una unidad específica y será intransferible pues si se retiran del parabrisas su antena se rompería y quedaría inservible. Dijo que, pese a que la reducción de 30 segundos puede parecer mínima, al acumularse entre varios vehículos puede significar que al día crucen 50 tractocamiones adicionales, en los que se transporta principalmente productos alimenticios y electrónicos.
Comments