top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Suspendidas 15 “fiestas clandestinas” este año


Redacción

Tijuana BC 2 de octubre de 2023.- Unos 12 mil menores de edad fueron rescatados este año de 15 fiestas clandestinas en Tijuana.

En un esfuerzo por salvaguardar la integridad física de adolescentes y jóvenes, el Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal ha suspendido aproximadamente 15 fiestas clandestinas en lo que va del 2023, la mayoría realizadas en casas habitación.

“El trabajo de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal inició con la creación de los Inspectores Cibernéticos, porque no había un grupo de jóvenes que se encargaran de realizar esta labor, nos dimos a la tarea de implementar este grupo de jóvenes que pueden socializar con las personas y brindar las herramientas para que puedan reportar este tipo de actividades, incluso meseros nos han reportado estos eventos, donde es imposible pensar que no exista la mano de un adulto”, manifestó la alcaldesa de Tijuana.

Durante la emisión de este lunes de la tempranera Despierta la Esperanza, Michel García Arceo, coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, señaló que de igual manera, como ha sido la instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero, se ha logrado poner a salvo a más de 12 mil menores de edad que asisten a este tipo de eventos, donde los organizadores ponen en riesgo la vida de los adolescentes, ya que por una cuota de ingreso tienen acceso a bebidas alcohólicas y otras sustancias tóxicas.

“Usualmente se realizaban publicaciones en Facebook donde se daba a conocer que se realizaría la fiesta clandestina, y se efectuaba un pago y se les ponía una pulsera a los asistentes, nosotros usualmente llegamos e ingresamos al predio, y vemos decenas de jóvenes aglomerados ya sea en un domicilio particular o en un salón de eventos”, explicó García Arceo.

La coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, señaló que se ha logrado un avance importante del 95 por ciento en la erradicación de fiestas clandestinas en salones de eventos, detectando las últimas en domicilios particulares.

“Después de llegar el domicilio, procedemos a suspender el evento, y esperamos a que los jóvenes se retiren del lugar, muchas veces los padres de familia cuando llegan por sus hijos desconocían donde se encontraban sus hijos, tengan la certeza que como Gobierno nosotros estamos atendiendo las denuncias, pero es muy importante que los padres de familia estén alertos de sus hijos, de donde se encuentran y que están haciendo”, subrayó Michel García.

En hechos recientes, durante los meses de agosto y septiembre, se suspendieron cinco fiestas clandestinas, con más de 500 jóvenes asistentes, en uno de los casos, los inspectores lograron suspender la reunión antes de que iniciara, gracias a las denuncias y trabajo de investigación del personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

La coordinadora de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, destacó que durante la actual administración municipal se han atendido 60 reportes, que no todos se han tratado de fiestas clandestinas, en algunos casos son reuniones familiares; sin embargo, la instrucción es atender estos reportes para de ser necesario, resguardar a los menores asistentes a estos eventos.

La detección de estas fiestas clandestinas se ha llevado a cabo gracias al trabajo de un equipo de inspectores cibernéticos, y a las denuncias ciudadanas, logrando como resultado poner a salvo a los jóvenes asistentes a estas reuniones.

Este esfuerzo tiene como objetivo proteger a los jóvenes y crear conciencia sobre los peligros asociados con el consumo de alcohol y drogas en un entorno inadecuado.

La Dirección de Inspección y Verificación pone a disposición de la ciudadanía el número de WhatsApp 664-616-3339 para denuncias de fiestas clandestinas, venta ilegal de mascotas o quejas sobre asuntos relacionados con el comercio, de igual manera, exhorta a los padres de familia mantenerse informado de las actividades que llevan a cabo sus hijos, para prevenir situaciones que pongan en riesgo sus vidas.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page