Redacción
Tijuana.- La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves, por mayoría de cinco contra cuatro, poner fin a los Protocolos de Protección al Migrante (PPM), programa también conocido como "Quédate en México", que fue puesto en operación por el expresidente Donald Trump y al que el mandatario actual, Joe Biden, prometió dar reversa durante su campaña.
El programa ha obligado durante años a quienes solicitan asilo en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos, lo que ha ocasionado la formación de campamentos para inmigrantes.
El tribunal determinó que la ley federal no requiere el programa, pese a que las autoridades de Estados Unidos no tienen capacidad para detener a todas las personas que se hayan internado a su territorio de forma irregular.
Con la instauración del programa, desde enero de 2019 hasta la suspensión del mismo por la administración de Biden, el gobierno estadounidense deportó a México a alrededor de 68 mil personas. Adicionalmente, de acuerdo con activistas de derechos humanos, cientos de aspirantes a asilo político sufrieron violencia y agresiones por las circunstancias.
Commentaires