top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Suman 110 mil vacunas antirrábicas y 10 mil esterilizaciones gratuitas para mascotas en BC

Redacción

Tijuana.- Durante 2023, la Secretaría de Salud ha aplicado 110 mil 675 dosis de vacuna antirrábica y se han esterilizado 9 mil 985 mascotas de forma gratuita en el Estado, informó Daniel Luna, coordinador estatal del Programa de Zoonosis, en el marco del Día Mundial de las Zoonosis.

El funcionario estatal resaltó la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por animales a los seres humanos y explicó que algunas de ellas pueden llegar a ser muy peligrosas al ocasionar discapacidades o muerte a quienes las contraen. Entre ellas, indicó, están la rickettsiosis y la rabia, de la que Baja California no ha registrado casos en humanos durante 57 años, así como tampoco en perros en los últimos 41 años, gracias a la vacunación.


Asimismo, Luna Rubio señaló que la convivencia estrecha entre humanos y animales ha generado un incremento en las enfermedades zoonóticas. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, de mil 415 patógenos humanos conocidos, compartimos 863 con animales, lo que representa 61%; asimismo, 75% de las enfermedades emergentes tienen origen animal y se estima que de cinco nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, tres provienen de animales.

Por ello, recomendó medidas preventivas como la vacunación, la buena nutrición y desparasitación de las mascotas, además de consultas con médicos veterinarios.

0 comentarios

Komentarze


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page