top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Soldados violan a menor indígena en Colombia

Cicuta News - Internacional - 25/06/2020

En Colombia, las autoridades investigan a varios soldados por el abuso sexual a una menor indígena embera chamí. Los hechos, que tuvieron lugar el pasado 22 de junio en una vereda de Pueblo Rico, Risaralda, mientras las comunidades indígenas muestran su total repudio y reclaman que los acusados sean juzgados por sus leyes.

La niña fue secuestrada el domingo 21 de junio por un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscrito a la Brigada 8 del Ejército.

Tras el suceso, la menor fue llevada a un puesto de salud de la región, donde fue valorada por los médicos y atendida por la Unidad de Infancia y Adolescencia.


Por su parte, la unidad militar publicó un comunicado en el que sostienen que los hechos están siendo objeto de una investigación interna. "Según información preliminar el deplorable hecho fue puesto en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial.

De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente", indicó la institución del Ejército a la que pertenecen los implicados.

Un grito de alarma y Justicia lanzó la comunidad indígena embera katío después de conocerse el abuso sexual a una menor, de 13 años, por parte de un grupo de al menos ocho soldados.


El 18 de junio el presidente de Colombia Ivan Duque celebraba la aprobación de la cadena perpetua a violadores de menores de edad diciendo "Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. El Congreso ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y es que, desde hoy, Colombia tiene cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad"

Este hecho que causaron conmoción entre las comunidades indígenas del país: "Quiero repudiar este hecho atroz que va en contravía de los derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas de Colombia. Sabemos que no es un tema aislado, es estructural, una doctrina de la fuerza pública que debe ser desmantelada (que) esa forma de mirarnos de manera racista y xenófoba empiece a eliminarse”, expresó Aida Quilcué, consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en una rueda de prensa extraordinaria transmitida a través de las redes sociales.

La Organización Nacional Indígena de Colombia a través del gobernador del resguardo Gito Dokabú-Embera Katío, Juan de Dios Queragama, quien hizo pública la denuncia el miércoles 24 de junio, dos días después de que la menor regresara a su hogar en pésimas condiciones y con signos de abusos.

"Esta no solo ha sido una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y como miembro de un pueblo ancestral, ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katío, y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado", expresó Queragama.


 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page