top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Sin casos en México, emite SSa aviso epidemiológico por viruela símica

Redacción


Tijuana.- Aunque en México no se han detectado casos de viruela símica, atendiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud (SSa) emitió este miércoles un aviso epidemiológico para que personal médico y autoridades sanitarias puedan identificar casos sospechosos, probables y confirmados. Asimismo, informó los lineamientos para notificar sobre posibles casos de la también llamada viruela del mono.


De acuerdo con la OMS, hasta el 21 de mayo se han confirmado fuera de África 92 casos y hay otros 28 sospechosos en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; mientras en territorio africano, de donde esta enfermedad es endémica, hay registro de más de mil 300 casos.


"Hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico", detalló la SSa, y agregó que los dos periodos clínicos del padecimiento "generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas".


Durante los primeros cinco días los síntomas se caracterizan por "fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo", explicó la dependencia.


La SSa aclaró que no recomienda suspender viajes a los países donde se han detectado casos y pidió a la población lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar mascarilla médica al estar cerca de personas contagiadas; desinfectar ropa y espacios que hayan estado en contacto con pacientes; evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. Finalmente, pidió que, en caso de presentar síntomas, la población acuda a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page