top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Shinzo Abe primer ministro japonés, dimite por motivos de salud

Cicuta News - Internacional - 28/08/2020

En Japón, el mandatario confirmó su intención de renunciar como primer ministro de Japón por razones de salud. Abe ha sufrido por años de colitis ulcerosa, enfermedad que lo llevó a dimitir en 2007 durante su primer mandato. Se abrirá un periodo de consultas para elegir a su sustituto durante las próximas semanas.

Este viernes 28 de agosto el primer ministro japonés, Shinzo Abe, confirmó la intención de renunciar a su cargo por razones de salud.


"Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (...) no puedo seguir siendo primer ministro si no tengo la confianza de poder llevar a cabo el trabajo que me ha encomendado la gente", dijo Abe, de 65 años.

El mandatario ha sufrido de colitis ulcerosa durante años. Recientemente había acudido al hospital en dos ocasiones, lo que había creado una serie de preguntas sobre si podría permanecer en el cargo hasta el final de su mandato, que debía durar hasta septiembre de 2021.

"Pido disculpas desde el fondo de mi corazón, a pesar de todo el apoyo del pueblo japonés, dejo el cargo con un año completo en mi mandato y en medio de varias políticas y el coronavirus". En 2007 Abe ya había renunciado al cargo de primer ministro, también por motivos de salud.

Abe, quien inició su segundo mandato en 2012 y el pasado lunes había cumplido el récord del periodo más largo consecutivo como primer ministro, aseguró que decidió dimitir para evitar un vacío político en un momento en el que el país afronta la pandemia del Covid-19.

Su renuncia abre una carrera por el liderazgo del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) que se espera se desarrolle en las próximas dos o tres semanas y en la que el ganador será elegido por el Parlamento y ocupará el cargo de primer ministro hasta que finalice el mandato de Abe.

Según informó la prensa local, el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba y el ex ministro de Relaciones Exteriores Fumio Kishida expresaron su intención de presentarse como candidatos.

También resuena el nombre del secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, cercano colaborador de Abe.

Se espera que el sustituto de Abe continúe las políticas de reactivación económica del mandatario para hacer frente a los estragos de la pandemia.

A medida que se difundió la noticia de la renuncia, el promedio de Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés, cayó un 2,12%; mientras que el Topix, otro importante índice de referencia en el país, perdió un 1,00%. Además, el anuncio eliminó 47.000 millones de dólares del valor bursátil en Tokio, que había llegado a duplicarse durante el mandato de Abe.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page