Redacción
Tijuana.- El presidente español Pedro Sánchez le faltó al respeto a Claudia Sheinbaum al insinuar que fue manipulada para no invitar a su toma de posesión al rey Felipe VI, afirmó este viernes Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario mexicano criticó que su homólogo español le atribuyó a él la determinación que tomó la Presidenta electa, de no invitar a la ceremonia de investidura al monarca, argumentando que no dio respuesta a la carta en la que López Obrador pidió, en 2021, que el país ibérico reconociera los "crímenes y atropellos" que cometió España durante la colonización.
"Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto adicional. Se equivocan completamente, esa decisión fue una decisión de la presidenta electa. Y yo cuando supe de esa postura, la respaldé como la voy a respaldar siempre, y se equivocan mucho", afirmó durante su conferencia matutina de este viernes.
Tras la exclusión de Felipe VI de la ceremonia, España presentó el pasado martes una queja formal ante las autoridades mexicanas, considerando "inaceptable" el veto, y subrayando que el rey "asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales".
Comments