Redacción
Tijuana.- Este fin de semana, tras 26 años se eliminará el cambio de horario para la mayor parte del territorio mexicano, tras la aprobación de la medida en el Senado la madrugada de este miércoles, con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.
De acuerdo con la iniciativa propuesta por el Gobierno federal, el horario de verano no generó ahorros significativos de energía, y al contrario, ocasionó trastornos en la salud de la población. Con ello, este 30 de octubre se atrasará el reloj una hora y no volverá a modificarse el horario.
En Baja California, sin embargo, permanecerán los ajustes, pues la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos establece como excepción a las entidades y municipios de la franja fronteriza norte, por su vecindad con Estados Unidos. En la Entidad, el reloj se atrasará una hora el próximo domingo 6 de noviembre y posteriormente se adelantaría una hora el domingo 12 de marzo de 2023. Entre los argumentos en contra de la medida, cuyo debate se extendió durante horas y se resolvió alrededor de las 3:00 horas, estuvo el de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien señaló que el horario de verano proporciona más horas luz y por lo tanto reduce la inseguridad para mujeres y niños en espacios públicos.
Comments