top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Secretaría del Agua en BC fortalecerá a las Comisiones de Servicios Públicos

Cicuta News – Regional – 25/06/2020

La creación de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California fortalecerá a las cuatro Comisiones de Servicios Públicos en el estado, pues además de presidir ante la junta de gobierno, dará solvencia a cada organismo; mientras que la dependencia tendrá facultades ejecutivas dentro de las paraestatales.


Salomón Faz, titular de dicha secretaría, estuvo en entrevista en Fórmula Noticias Segunda Edición con los periodistas Jaime Flores y Fernando del Monte por Radio Fórmula 950 de Amplitud Modulada, donde habló de la función de la dependencia que representa, así como las auditorias de Fisamex y la utilización de los recursos recaudados.


Respecto a la Secretaría del Agua mencionó que una de las principales tareas es general una vinculación entre las cuatro Comisiones en el estado, pues los organismos no tenían comunicación entre ellos.


“Entre organismos, siendo que somos del mismo estado, Mexicali no habla con Tijuana, con Ensenada, sobre cómo resolver los problemas, qué recursos tienen, a veces un equipo, una bomba, la tiene un organismo operador y el otro no ósea no había un aprovechamiento de recursos”, señaló.


En ese sentido agregó que la Secretaría coadyuvará en que las cuatro Comisiones laboren bajo una misma visión estatal; por otro lado, indicó que el reto mayor es la transformación y mejora continua en los organismos para dar solución a los problemas que se vienen acarreando de muchos años atrás como la generación de agua para la zona costa, el tratamiento y reúso del vital líquido; aunado a la falta de recursos económicos para afrontar todos estos problemas.

Por otro lado, hablo de las auditorías realizadas por Fisamex, en primer lugar, indicó que no solo se están realizando en Tijuana, sino que además ya se empezó en las otras paraestatales del estado.


“Digamos que en Tijuana llevamos tres meses de ventaja o de tiempo por delante, pero ya se están realizando estas auditorías en todos los municipios”, aseguró.

Respecto al dinero recaudo, aseguró que se reinvertirá en la propia paraestatal a la que ingresó el pago; por ejemplo, en Tijuana realizarán una limpieza a la canalización del río.


“En una aportación del gobierno del estado con Conagua, porque tiene años que no se hace, vamos a empezar a ver maquinaria pronto ahí limpiando; (además) se autorizó por parte del gobernador reponer las bombas del Acueducto (que estaban) en condiciones realmente prendidas con alfileres, donde una bomba que deje de funcionar, significa dejar sin agua a Tijuana”, aseveró.


Y sin dar muchos detalles, adelantó que se está realizando un proyecto de gran alcance, que ya está Tramite; para el cual se requiere de aportaciones de la federación, pues su valor es de alrededor de mil millones de pesos.


“Estas decisiones van a empezar y se están haciendo con los recursos obtenidos de las auditorias”, aseguró.


Ensenada tiene agua garantizada para todo el verano

Durante este verano, Ensenada tendrá agua corriente garantizada, confirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, debido a las dos redes de distribución que brindan el servicio al puerto serán conectadas.


“Había una capacidad de la desdaladora no aprovechada por falta de conexión, porque la ciudad de Ensenada estaba partida en dos redes de distribución y se están haciendo las inversiones para que en el corto plazo ya podamos disponer de esa capacidad de 70 a 80 litros adicionales que tiene la desaladora para cubrir cualquier déficit por lo pronto”, aseguró el funcionario estatal.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page