top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Se suma diputada a acciones de sensibilización sobre cáncer de mama

Redacción

Tijuana.- La diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, quien preside la Comisión de Salud en la actual Legislatura estatal, se sumó a las acciones de sensibilización sobre el cáncer de mama, al presentar un posicionamiento relativo al día internacional de lucha contra el padecimiento.


La legisladora expuso ante el Congreso que en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres de 25 años y más, y que según la Organización Mundial de la salud (OMS) cada año se diagnostica el padecimiento a más de 462 mil mujeres en América, de las que casi 100 mil mueren como consecuencia.


La también médica dijo que a partir de los 20 años son necesarios los exámenes de autoexploración de la mama, que son una buena manera de detectar el cáncer en una etapa temprana, lo que da oportunidad de que el tratamiento dé mejores resultados. “No todos los casos de cáncer pueden detectarse de esta forma, pero es un paso importante que las personas pueden y deben implementar por cuenta propia”, dijo.

Destacó que es importante que todas las instituciones gubernamentales y entes autónomos se sumen a la sensibilización sobre el tema y a los programas de prevención y control de cáncer de mama, además de que es fundamental que se garantice el tratamiento oportuno a quien sufra esta enfermedad para la que, acotó, los cannabinoides son ampliamente utilizados en otros países para tratar las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, además de mejorar el estado general, por lo que se debe también legislar sobre el uso medicinal del cannabis mediante su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Finalmente, solicitó a la presidenta del Congreso del Estado autorizar que durante octubre, el edificio sede del Poder Legislativo se ilumine con color rosa, en conmemoración del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, así como en mensaje de concientización a la sociedad, apoyo y solidaridad a quien sufre esta enfermedad.

0 comentarios

コメント


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page