• Cicuta News

Se reportan 133 casos nuevos de Covid-19 en BC

Cicuta News - Regional - 19/05/2020

En Baja California se han reportado 133 nuevos casos de Covid-19, de ayer para hoy, con lo que el estado registra un total acumulado de 3 mil 458 personas que se han contagiado por el virus, indicó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en la entidad.


Baja California se ubica en tercer nacional de casos confirmados acumulados, lo que representa el 6.9 por ciento del total nacional.


Pérez Rico explicó que desde que inicio la epidemia de covid-19 en la región, en el estado se han estudiado 6 mil 335 casos, de los cuales 2 mil 363 dieron un resultado negativo, 514 son sospechosos, 3 mil 458 casos confirmados y 590 defunciones.


En cuanto a casos sospechosos en Tijuana se registran 247, en Mexicali 207, en Ensenada 38, Tecate 14, Rosarito 5, y San Quintín-Vicente Guerrero 3.


“Los casos sospechosos por Covid en Baja California al 18 de mayo, desde que inició nuestra pandemia al 18 de mayo, vemos como la curva epidémica en Baja California se ha comportado con un pico más importante a finales de abril y a principios de mayo”, detalló el funcionario estatal.


Respecto a Tijuana dijo que fue el 20 de abril cuando se presentó el mayor número de pacientes sospechosos y otro más el primero de mayo, “sin embargo aquí se ve una clara tendencia de una disminución progresiva de pacientes sospechosos tanto en el estado como en Tijuana”.


Agregó que en Mexicali la cantidad de pacientes sospechosos se ha mantenido estable, presentando una meseta en las gráficas de la curva epidemiológica desde finales de abril y las dos primeras semanas de mayo.


De Ensenada dijo que el municipio se ha mantenido con una tendencia a la baja; Tecate presentó un pico de pacientes sospechosos los primeros días de mayo, mientras que de Rosarito dijo que es una “imagen espejo de lo que pasa en Tijuana”, pues presentan picos y descensos en los mismos días.


San Quintín es el único municipio que nunca ha presentado más de 4 pacientes en un mismo día, “es un comportamiento muy típico de un área con poca población y aislada”.


“Las curvas epidémicas no baja solas, sino que nosotros tenemos que hacer acciones para que bajen… ocupamos que la gente nos ayude en evitar congregarse. Esto no se va acabar el primero de junio, La nueva Normalidad es precisamente hacer acciones de distanciamiento no es momento de salir los grupos vulnerables”, sentenció.


Los casos confirmados, Tijuana sigue a la cabeza con mil 634 personas infectadas, Mexicali con mil 463, Tecate con 137, Rosarito con 49, San Quintín-Vicente Guerrero con 20.


De las 590 defunciones, Tijuana ha reportado 405, Mexicali 134, Ensenada 21, Tecate 20, Rosarito 7 y San Quintín-Vicente Guerrero 3; desde que inició la pandemia se promedian 8.2 muertes por día en Baja California.


Un total de 643 pacientes se han recuperado, siendo un 48 por ciento mujeres y un 52 por ciento hombres, lo que significa 307 y 336 respectivamente, y cuya edad promedio es de 39.3 años.


Mexicali es el municipio que más pacientes recuperados reporta con 314, seguido de Tijuana con 279, Tecate con 39, Ensenada con 7 y Rosarito con 4.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png