Redacción
Tijuana.- Tras un acuerdo con las víctimas y familiares de cientos de personas desaparecidas en la Guerra Sucia, entre los años 60 y 80, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una comisión de la verdad.
La reunión con familiares y víctimas de persecución política se efectuó este lunes, y el mandatario compartió en sus redes sociales una fotografía acompañada con el mensaje “Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”.
Además de las víctimas y familiares, estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
López Obrador ha hecho el compromiso de investigar y resolver los casos de violaciones a derechos humanos y desaparición forzada de personas desde el inicio de su administración. Entre los casos que trata, están los de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de Violencia Política del Pasado, cuyos antecedentes son la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a Derechos Humanos en la Guerra Sucia.
Comments