top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

“Se acabó la fiesta”, denuncian 43 factureras por evasión fiscal de 55mmdp

Cicuta News – Nacional – 23/06/2020

Por fraude fiscal que asciende a los 55 mil 125 millones de pesos, el gobierno federal interpondrá denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 43 empresas factureras que simularon operaciones por 93 mil millones de pesos; informó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria federal explicó que se trata de un primer paquete de denuncias en contra de empresas factureras que simularon operaciones y por ende el fisco dejó de percibir 55 mil 125 millones de pesos en contribuciones.


En relación con estas 43 empresas factureras, participaron 8 mil 212 personas físicas y morales que presentaron facturas con operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, que causaron 24 mil 583 millones de pesos en IRS y 11 mil 396 millones de pesos en IVA.


“Hay muchas empresas que contratan aparentemente personas que ofrecen servicios de honorarios y les pagan y retienen el Impuesto Sobre la Renta, ese impuesto tampoco lo pagaron; de ISR retenido son 19 mil millones de pesos”, detalló Buenrostro Sánchez.

Reiteró que estas 43 empresas factureras se relacionan entre sí, pues comparten asimilados, representantes legales y accionistas; así como 244 clientes que son personas físicas que recibieron salarios asimilados, en los cuales intervienen dos o más empresas.


Respecto a los 24 mil 583 millones de pesos en IRS y 11 mil 396 millones de pesos en IVA señaló que muy difícilmente podrán recuperarlos, debido a que se trata de empresas fantasmas, “entonces lo que hay que hacer es seguir la operación del dinero; lo que sí se puede recuperar más fácil son los 19 mil millones de pesos”, aseguró.


Dijo que para recuperar ese dinero se enviarán cartas a través del buzón tributario a los contribuyentes en las que se les invitara a que se regularicen puesto que muchos de estos contribuyentes no sabían que estaban siendo engañados con estas facturas.


“Porque muchos de estos contribuyentes a veces participaron con las empresas y sin darse cuenta están comprando facturas a empresas que están ligadas con el crimen organizado, entonces también es importante decirles a todos los contribuyentes y a aquellos que estaban metidos en este esquema y que no sabían que estaban metidos en este esquema o con qué empresas se estaban relacionando les va a llegar una carta invitación a su buzón tributario para pedirles que se acerquen (al SAT) a regularizar”, comentó.


En cuanto a las personas que no se regularicen, advirtió que el SAT tomará otras acciones, dando vista a la Procuraduría Fiscal.

Por su parte el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, señaló que se presentarán 7 querellas en contra los grupos principales de las empresas factureras, “para tratar de cuadrar dos delitos, 1 que es la defraudación fiscal y otro que es lavado de dinero para tratar de equiparar a la delincuencia organizada”, declaró.


Respecto a los contribuyentes que hicieron uso de estas facturas, reiteró que se les enviará una carta a su buzón tributario y tendrán hasta 3 meses para regularizarse.


“Si en estos tres meses no se regularizan, la Procuraduría Fiscal presentará las querellas contra el que compró la factura o contra quien se vio beneficiado o el que recibió el dinero vía asimilable a salario, porque se presume entonces que hay un contubernio que, si hay un acuerdo criminal entre el que compró y el que vendió la factura”, detalló.


Señaló que la defraudación fiscal tiene una pena de hasta 9 años de prisión y el de la delincuencia organizada es de una pena de hasta 16 años, así como el decomiso de bienes.

“El mensaje que queremos dar hoy es que se acabó la fiesta, las empresas factureras ya no pueden seguir adelante todos tenemos que pagar impuestos, es el cambio de la cultura tributaria; tenemos que pagar impuestos y tenemos que cumplir con nuestras obligaciones fiscales”, dijo.


¿Qué es una empresa facturera?

Son empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias; lo que hacen para aumentar los gastos falsos de una empresa real, de tal manera que disminuyen sus utilidades y con eso disminuyen también el pago de sus impuestos.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page