Redacción
Tijuana.- Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite una demanda, concediendo además la suspensión que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó contra la aplicación del llamado "Plan B" electoral.
De acuerdo con la SCJN, en tanto el caso es analizado, la suspensión indefinida implica que "las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”. Asimismo, el tribunal informó que a la par se solicitó a las autoridades demandadas por el recurso interpuesto por el INE, es decir, el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo federal, presentar su contestación de forma que el análisis y la eventual resolución contemple sus argumentos.
Por su parte, tras el anuncio de la suspensión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, resaltó que no se trata de una medida definitiva y rechazó que el paquete de leyes electorales pongan en riesgo el estado de derecho. “El oportunismo político encabezado por la oposición no debe dar paso a la duda de las acciones del poder de la @SCJN, la suspensión otorgada el día de hoy se mantendrá hasta el momento en que los otros dos Poderes de la Unión respondan a dicha solicitud (...) El estado de derecho (sic) jamás ha estado en riesgo, con la aprobación de la reforma secundaria, por el contrario, garantizar el acceso democrático de la ciudadanía y la transparencia de los recursos es un compromiso que la democracia debe abanderar y defender”, publicó en su cuenta de Twitter.
Kommentare