top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

SCJN ordena al INE no posponer la consulta sobre revocación de mandato



Redacción

Tijuana.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) no posponer la consulta pública sobre revocación de mandato; deberá organizar el ejercicio ciudadano con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos para 2022, determinó el máximo tribunal del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fallo y ratificó la postura que había planteado a inicios de la semana en el sentido de que si los consejeros electorales insisten en negarse, que encuestadores ciudadanos se encarguen de realizarla “y damos a conocer los resultados y aquí está ya”.


El INE había argumentado que el presupuesto aprobado para 2022 no era suficiente para realizar la consulta pública ese mismo año, lo que el mandatario calificó como prácticas dilatorias, pero había advertido que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que determinaría; el partido MORENA presentó la controversia constitucional contra la decisión que el 16 de diciembre tomó el INE.


"La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional presentado por la Cámara de Diputados y concedió la suspensión para que el INE no posponga el proceso de revocación de mandato 2021-2022; en la resolución se precisó que el acuerdo del INE pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del presidente de la República, por lo que con la suspensión de dicho acuerdo se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía, esto es, se privilegia la democracia, que es una de las obligaciones de dicho instituto", señala el argumento.


López Obrador dijo que en caso de que la misma ciudadanía haga la consulta se haría una cooperación para pagarles a los encuestadores que participen, aunque dijo que "en una de esas hasta lo hacen de manera voluntaria". Adelantó que sería la misma pregunta: "¿Quieres que continúe el Presidente o que renuncie?".

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page