Redacción
Tijuana.- Por mayoría de ocho votos contra tres, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la declaración como de interés público y seguridad nacional obras y proyectos como la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, por parte del Gobierno federal.
La determinación se originó en una controversia constitucional interpuesta en 2021 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a raíz de un decreto presidencial que clasificaba como asunto de seguridad nacional las obras prioritarias de la Federación.
Los ministros del Pleno, con excepción de Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, llegaron a la conclusión de que el decreto es inconstitucional porque vulnera el derecho a la información, realizando "una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras".
Sin embargo, al no haber llegado a un acuerdo con respecto a los efectos que tendrá el fallo, el próximo lunes se volverá a discutir el tema para determinarlos.
Comments