• Cicuta News

Sale Jiménez Espriú de la SCT, será sustituido por José Arganis Díaz Leal

Cicuta News – Nacional – 22/07/2020

Javier Jiménez Espriú, presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video que compartió en redes sociales, el mandatario mexicano confirmó la noticia que se hizo viral desde el fin de semana pasado.


“Acepé la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como secretario de Comunicaciones y Transportes (…) ha estado ayudándonos todo este tiempo, es una gente honorable, un profesional destacadísimo; tuvimos un diferendo que solo se da entre hombres libres y con criterio a cerca de la operación de los puertos”, dijo el presidente.


Explicó que la postura de Jiménez Espriú es que las adunas y puertos deben ser operados por la SCT mientras que el presidente asegura que debido a la corrupción que prevalece, y el ingreso de contrabando y droga, deben ser las fuerzas armadas quienes se hagan cargo.

“Necesitamos además de buena administración, necesitamos seguridad en los puertos, y por ese motivo se requiere el apoyo de la Secretaría de Marina”, agregó.


Agradeció el apoyo y colaboración durante los meses que ocupó el puesto; por otro lado, presentó José Arganis Díaz Leal como nuevo titular de la SCT.


Por su parte Jiménez Espriú agradeció la oportunidad de colaborar durante 20 meses de gobierno, y señaló que continuará siendo fiel a los principios de la Cuarta Transformación y al país.


“Le agradezco su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo, esta discrepancia”, dijo Jiménez Espriú.


El nuevo titular de la SCT agradeció la confianza por la oportunidad para estar al enfrente de esta secretaría.


¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal?


Es ingeniero Civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que ha sido profesor durante 24 años.


En 1963, inició su actividad profesional en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM; fue Asesor Técnico de la Dirección General de PEMEX; Director de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingenieria (SEFI) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC).


De 1977 a 1997 colaboró en el Grupo ICA desempeñando los siguientes cargos: Coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; Secretario Particular del Presidente Fundador, Ing. Bernardo Quintana Arrioja; Gerente de Desarrollo de Negocios de la División de Construcción Industrial; Director de Desarrollo de Negocios del Sector Construcción y Director General de Proyectos Especiales.


En 1998 colaboró para el gobierno del Distrito Federal; primero, como gerente general de la Planta de Asfalto, y después, en agosto de 2002, como director general de Obras Públicas.

Fue consultor de la empresa Nielsen-Wurster Group, Inc. empresa norteamericana con más de 25 años de prestigio en la resolución de arbitrajes profesionales.


En cuanto a su participación gremial, ha ocupado los cargos de tesorero y presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería; presidente de la Generación 60; consejero, coordinador del Comité Editorial, vocal secretario y vicepresidente de SEFI; coordinador general de la Asamblea de Generaciones; consejero de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.


En el Colegio de Ingenieros Civiles de México ha sido coordinador de diversos Comités, Secretario del XVI Consejo Directivo, vicepresidente del XXIII Consejo Directivo y presidente del XXV Consejo Directivo, representante por parte de México en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción.


Ha sido miembro del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio y vicepresidente del Area Civil de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI). Fue coordinador del Comité de Ética y Profesionalismo del North American Alliance for Civil Engineering (NAACE), y actualmente es Presidente de la American Society of Civil Engineers – Sección México.


Socio fundador de Causa Ciudadana, A.P.N. y primer coordinador del Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC), organizaciones políticas plurales.


La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985, la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.




  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png