top of page

Sacudida política la visita de Rubio

  • Foto del escritor: Cicuta Noticias
    Cicuta Noticias
  • 22 may
  • 2 Min. de lectura

Jaime Flores Martínez

Jueves 22 de mayo del 2025.-Equilibrar la “soberanía” y la “cooperación” parece ser la intención de fondo de la próxima visita a México del secretario de Estado de los Estados Unidos Marco Rubio.

Y aunque todavía no trasciende la fecha exacta de su entrevista con la presidenta Claudia Sheinbaum, existen señales que podría ser antes que concluya mayo, es decir, la próxima semana.

No hay que ser demasiado observador para darse cuenta que el funcionario gringo viene a “destrabar” el jaloneo que existe entre México y Estados Unidos sobre el apoyo que ofrece el presidente Donald Trump para el combate de los Cárteles en suelo mexicano.

Una y otra vez la señora Sheinbaum ha rechazado esta posibilidad bajo el argumento que en nuestro país se acepta la cooperación con absoluto respeto a nuestra soberanía.

Ya Cicuta semanas atrás se refirió a la postura de la presidenta y la visión de la mayoría de los mexicanos, pues el 69 por ciento de los encuestados prefieren la seguridad por encima de la soberanía.

No se ha hecho referencia, aunque está claro que muy pocos están en desacuerdo que Estados Unidos envíe Fuerzas de Élite a suelo mexicano a combatir a los narcos.

Cierto que hasta hoy se mantiene en secreto, aunque existe la versión que Estados Unidos tiene claro la existencia de contubernio entre grupos de narcotraficantes y encumbrados servidores públicos del anterior y del actual gobierno federal mexicano.

Si nos apegamos a esta visión, resultaría hasta sospechoso que Claudia Sheinbaum rechace intermitentemente el ofrecimiento de Estados Unidos.

Un dato muy relevante es —sin duda— el desencuentro que existe entre el actual secretario de Seguridad del país Omar García Harfuch y el titular de las Fuerzas Armadas Ricardo Trevilla Trejo.

La sospecha es que las fuerzas armadas esconden intereses con miembros del crimen organizado y no están dispuestos a combatirlos como son las órdenes de García Harfuch.

Aunque se mantiene cierta discreción, se sabe que oficiales norteamericanos ya realizan operativos para el desmantelamiento de laboratorios de Fentanilo y cuenta con el apoyo de García Harfuch aunque no del general Trevilla, es decir, los militares.

No hay duda que el dilema que enfrenta Claudia Sheinbaum es “descobijar” a los militares porque sería tanto como aceptar someterse a un golpe de estado.

Se supone que “este brete” es del total conocimiento de Estados Unidos y para eso viene Marco Rubio. Sería interesante saber que le ofrecería Rubio a Sheinbaum que le garantice estabilidad que, eso, es lo que busca.

Ah

Se especula que otro tema igualmente importante que trae Rubio tiene que ver con la próxima elección judicial.

Estados Unidos sabe que “los dados están cargados” y está claro que los vecinos están en desacuerdo.

Así, con ese escenario, resultará relativamente fácil saber los niveles de tensión que actualmente vive la presidenta.

Comments


Entradas recientes
bottom of page