Redacción
Tijuana.- La liberación de ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa busca perjudicar al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el mandatario en su conferencia matutina de este martes.
El pasado sábado 20 de enero, los ocho sujetos acusados de desaparición forzada de personas, relacionada con el caso de los normalistas de Ayotzinapa, recibieron el beneficio de libertad condicional, en lo que López Obrador se refirió como un nuevo "sabadazo" que, añadió, su gobierno buscó prevenir mediante una carta que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, "advirtiéndole sobre este asunto, y como si le hubiéramos dicho 'libérenlos'", ironizó.
El jefe del Ejecutivo criticó que en este tipo de liberaciones el Poder Judicial argumente "que no se integraron bien las investigaciones. Como si fuera un asunto como cualquier otro, un asunto mercantil, este es un asunto de Estado, no es un asunto de procedimiento”, y aseveró que con el cambio de medidas cautelares en este caso se busca "el desprestigio al Ejército, ¿por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente, soberana, quiero entender los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida; y lo segundo, hacerme quedar mal, pero yo estoy acostumbrado a enfrentar a falsarios conservadores, inmorales, farsantes, toda esa caterva de hipócritas y lo vamos a seguir haciendo”.
Por otro lado, la secretaria Alcalde Luján adelantó este lunes que el Gobierno federal solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que, "de ser procedente, se otorguen nuevas órdenes de aprehensión y se agoten todas las líneas de investigación", con la intención de que los militares reciban prisión preventiva.
Comments