Redacción
Tijuana.- Luego que el pasado lunes el presidente ruso Vladimir Putin insistiera en que el conflicto armado se resolvería solo con la desmilitarización y "desnazificación" del Estado Ucraniano, Rusia intensificó este martes sus ataques, bombardeando la segunda ciudad de país Járkov
El lunes, durante una llamada telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, Putin aseveró que para frenar las ofensivas se deben tomar en cuenta "de manera incondicional los legítimos intereses de seguridad de Rusia”, reconociendo "la soberanía rusa sobre Crimea, desmilitarizar y desnazificar el Estado ucranio, y el compromiso vinculante de su declaración de neutralidad”, de acuerdo con un comunicado del gobierno ruso.
Tras un primer intento no exitoso de negociación, el ejército ruso asedia el puerto de Mariupol. Además envió un enorme convoy militar hacia Kiev, donde un ataque contra la torre de televisión causó al menos cinco personas muertas y cinco heridas, de acuerdo con el gobierno ucraniano, que informó que con el daño varias cadenas televisivas "no van a funcionar durante un cierto tiempo".
Se estima que las agresiones en Ucrania han ocasionado más de 660 mil personas desplazadas, lo que podría convertirse en "la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo", declaró una portavoz de la ONU. Polonia ha acogido a gran parte de los refugiados, alrededor de 281 mil. Con respecto a nuevas negociaciones, ambos países han dejado ver la posibilidad de reanudar los intentos en un par de días.
Comments