top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Revista The Atlantic señala a Trump de ofender a veteranos de guerra

Cicuta News - Internacional - 06/09/2020

En Estados Unidos, en la guerra mediática que desatan las campañas rumbo a la elección presidencial del 3 de noviembre, un artículo que se publicó en la revista estadounidense The Atlantic en el que dice que al presidente Donald Trump se refirió como unos “perdedores” o “tontos” ('suckers') a los soldados muertos en combate.


La agencia de noticias The Associated Press y la televisora Fox News confirmaron otros señalamientos similares, en distintos contextos, en los que el presidente se habría llamado de forma ofensiva a los caídos y veteranos de guerra.

Hace dos años, Donald Trump se encontraba de gira oficial en Francia y, aunque estaba en su agenda visitar el Cementerio Americano de Aisne-Marne, donde reposan los restos de algunos estadounidenses caídos durante la Primera Guerra Mundial. El reporte de la revista norteamericana The Atlantic señala que, en ese momento, Trump se refirió a esos soldados como “perdedores” y ordeno cancelar el recorrido al cementerio, porque la lluvia le dañaría el cabello.

Varias personas que dicen conocer de primera mano la información de ese día y corroboraron la veracidad a la revista The Atlantic. Se dice que el Consejo de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto afirmaron que la lluvia de ese día ponía en riesgo el vuelo del helicóptero hacia el cementerio. De modo que habrían tenido que trasladarse por tierra. Según el reporte de un oficial, el presidente dijo que no quería ir hasta allá porque el cementerio estaba “lleno de perdedores”.

En otra conversación en ese momento, dice el artículo publicado por la revista The Atlantic que Trump calificó a los soldados muertos en la Primera Guerra Mundial como 'suckers' (“tontos”) por haber fallecido en la batalla de Belleau Wood.

El pasado jueves 3 de septiembre, el presidente Trump en su defensa manifestó que el Servicio Secreto sugirió no ir en carretera. “El Servicio Secreto me dijo, no puedes hacerlo. Ellos nunca habrían podido poner en línea a la policía y a todos los demás para hacer pasar un presidente por un área muy atestada, muy congestionada”, afirmó Trump.

“Es triste ver las profundidades a las que están dispuestos a llegar en la recta final de unas elecciones”

“Estaría dispuesto a jurar por lo que sea que nunca dije eso sobre nuestros héroes caídos. No hay nadie que los respete más”, remarcó Trump en su defensa. “Ningún animal -nadie- ¿qué animal diría una cosa así?”, añadió.


Por su parte el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, también respaldó al presidente: “Es triste ver las profundidades a las que están dispuestos a llegar en la recta final de una campaña presidencial para tratar de manchar a alguien”.

Frente a estos señalamientos, también se pronunció el viernes 4 de septiembre el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, al que su hijo Beau sirvió en Irak y falleció a consecuencia de cáncer en 2015: “Si el artículo es verdad -y parece serlo basados en las otras cosas que ha dicho- es absolutamente condenable. Es una desgracia”. Reitero Biden.

El candidato democrata añadió que “el presidente debería humildemente pedir disculpas a cada padre y madre Gold Star (una distinción para las familias que han perdido a sus seres queridos en combate), a cada familia Blue Star a las que ha denigrado. ¿Quién se cree que es?”.

Más tarde ese mismo día y desde la Oficina Oval en Washington, el presidente Trump manifestó que no debía disculparse porque se trataba de una “historia falsa”.

En un comunicado el secretario de Defensa, Mark Esper dijo que “El presidente Trump tiene el más alto respeto y admiración por los militares de nuestra nación, los veteranos y sus familias”, “Por eso ha luchado por un mejor pago y más financiamiento para nuestras fuerzas armadas”.

Trump afirmó que la fuente de los señalamientos en su contra podría ser "un tipo como John Kelly", quien también fue secretario de Seguridad. Trump agregó que su ex-colaborador, quien también es un general retirado del cuerpo de Marines estadounidense- “era incapaz de manejar la presión para ese trabajo”.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page