Redacción
Tijuana.- Con el fin de analizar estrategias de atención inmediata a la sequía que enfrenta la región, involucrando a las distintas instituciones y niveles de gobierno, la mandataria estatal de Baja California encabezó una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Marina del Pilar Ávila Olmeda se reunió con el director general del organismo, Germán Martínez Santoyo, con quien se plantearon proyectos puntuales en coordinación de las administraciones estatal y federal, para garantizar el suministro en el Estado, atendiendo necesidades de la población en general, así como de las actividades económicas.
De igual forma, se revisó con representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) el Acta 323 y los distintos escenarios del flujo hídrico del río Colorado para 2023, así como diversas estrategias para privilegiar al agua como un derecho humano. Además, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA), Francisco Bernal Rodríguez, presentó técnicas para modernizar el Distrito de Riego 014 del Valle de Mexicali, en busca de uso más eficiente del recurso.
Por otro lado, Ávila Olmeda y Gutiérrez Santoyo plantearon aspectos específicos respecto al Programa de Saneamiento Fronterizo, así como obras para saneamiento de agua en el municipio de Tijuana, la operación y el mantenimiento de la planta de bombeo PBCILA, y la rehabilitación de las plantas Laureles I y II, así como la localizada en el área del Cañón del Matadero.
Finalmente, la Gobernadora compartió detalles del Programa Operativo Anual entre la CONAGUA y el Gobierno de Baja California, enfocados principalmente al uso y reúso eficiente del agua en la entidad, fomentando la cultura del ahorro y fortaleciendo la infraestructura existente en la entidad, a fin de privilegiar el máximo aprovechamiento del líquido.
Comentários