top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Renunció ministro de Justicia de Brasil

Cicuta News - Internacional - 24/04/2020

Sergio Moro, juez brasileño que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, renunció este viernes 24 de abril a su cargo como ministro de Justicia, acusando al presidente Bolsonaro de “interferencia política”. Es la segunda baja del gabinete en una semana.

Cuando a finales de 2018 el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo públicamente que quería que Sergio Moro estuviera en su gabinete ministerial, lo hizo elogiando su “agenda anticorrupción, anticrimen organizado y con respeto de la Constitución y las leyes”.

Y no era para menos. Para ese entonces, juez brasileño era bien conocido por haber liderado la investigación del mayor caso de corrupción en el país y que luego trascendería fronteras, envió a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva


El viernes 24 de abril de 2020, un año y cuatro meses después de su toma de posesión, el ministro de Justicia brasileño decidió dar un paso al costado y, de paso, acusar al primer mandatario de interferir políticamente en las decisiones judiciales.

Bolsonaro destituyó al director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, un hombre de la plena confianza del ministro, quien sugirió que esta decisión implica "interferencias políticas" en la lucha contra la corrupción.

"Voy a comenzar a empaquetar mis cosas y a preparar mi carta de renuncia", dijo Moro en una rueda de prensa, tras subrayar que Bolsonaro había asumido con él un "compromiso" de que no habría esta clase de interferencia en los organismos de combate a la corrupción.

Según Moro, la decisión de prescindir de los servicios del director de la Policía se tomó "sin ninguna razón técnica".

"La salida del ministro Sergio Moro del Gobierno muestra que Bolsonaro se distancia del deseo popular de combatir la corrupción. Es la derrota de la ética", dijo el partido centrista Podemos en un comunicado.

El decreto de la discordia que podría poner en líos a Bolsonaro


El exjuez del caso Lava Jato reveló que, horas antes de su renuncia, le dijo personalmente a Bolsonaro que la destitución de Valeixo sería una "interferencia política" en la Policía Federal, frente a lo cual, aseguró, el mandatario respondió que "sí, es así".


Y trajo a colación el decreto de la destitución del general Valeixo, que fue publicado con su rúbrica, al señalar que no fue en realidad firmado por él, lo que según especialistas en derecho pudiera constituir un grave delito por parte del Gobierno.

"Supe de la exoneración a través del Diario Oficial y no firmé ese decreto", garantizó.

Pero Bolsonaro salió rápidamente en su defensa y, con el decreto firmado por Sergio Moro adjunto, aclaró vía Twitter que “el puesto de director general es nominado por el presidente de la República”.


"El presidente me prometió carta blanca para nombrar a todos mis asesores y a los responsables de los organismos del ministerio y lo dijo públicamente", pero "lamentablemente no ha cumplido", agregó Moro a la prensa.


En ese sentido, añadió que Bolsonaro busca un jefe de la Policía Federal “que le proporcione informes de inteligencia”, lo que consideró "inapropiado".


Las "presiones políticas" en torno a esta decisión que forzó su salida del Gobierno pasan por investigaciones que están en curso, adelantó el exmagistrado, sin revelar detalles.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page