BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Renuncia a la Fepade estatal, por congruencia: Carlos Barboza


Redacción

Tijuana.- Carlos Barboza Castillo renunció a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; lo hizo menos de 24 horas después de que el Congreso del Estado aprobara que ese organismo pase a ser parte de la Fiscalía General del Estado.

Entregó su renuncia por escrito a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Eva Gricelda Rodríguez. En el documento, con fecha del 22 de abril, indica que: “Habiendo sido designado mediante votación unánime por esa honorable soberanía en el marco de la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado de Baja California, cuyo objetivo ha sido el tutelar el funcionamiento de una institución especializada en materia penal electoral, dotada de autonomía en sus funciones para la prevención, investigación, y persecución de delitos electorales, por este medio, congruente con las convicciones con las que siempre me he regido, presento mi renuncia al cargo de fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales del estado de Baja California a partir del día que se suscribe en la presente.

"En esa lógica y con la certeza que me da haber cumplido a cabalidad con las atribuciones conferidas, hago propicia la ocasión para reiterar a ustedes mis respetables consideraciones" En entrevistas con la prensa, quien fuera dirigente del Partido Revolucionario Institucional afirmó que por congruencia con sus convicciones no podía ser parte de un una instancia que no es independiente.


El miércoles, con mayoría de votos -19 contra cinco- el Congreso del Estado aprobó el dictamen número 86 de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para que las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales pasen a ser parte de la Fiscalía General del Estado que encabeza Juan Guillermo Ruiz Hernández. Más tarde, la FGE argumentó que la medida -propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez- es una mejora para ambos órganos en la persecución de los delitos. Además sostuvo que se beneficiará al sistema procesal del estado y se solucionará una controversia que se levantó por la creación de organismos autónomos dentro de una autonomía que ya existía y al mismo tiempo se optimizarían los recursos materiales y de investigación y humanos.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg