top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Reino Unido revierte decisión sobre Huawei, en el desarrollo de su red 5G

Cicuta News - Internacional - 14/07/2020

En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson autorizó la orden de eliminar por completo la participación del gigante de las telecomunicaciones chino en el desarrollo de la red 5G de Reino Unido para 2027, en medio de las presiones internas para endurecer su posición contra China.

Boris Johnson decidió vetar a Huawei de su participación hasta ahora limitada (solo del 35%) en el desarrollo de esta tecnología.

Sin embargo, decidió otorgar una transición a los operadores de telecomunicaciones británicos que, como BT, Vodafone y Three, dependen en mayor grado de Huawei y fijó el plazo de la salida final para 2027.

Así las empresas de telecomunicaciones británicas deberán haber eliminado cualquier participación del gigante tecnológico chino en las nuevas redes 5G a partir de esa fecha, según lo anunciado por el ministro de Cultura Digital, Oliver Dowden, en la Cámara de los Comunes.


Esa transición, sin embargo, empezará desde el primero de enero de 2021, momento en el que será ilegal que los operadores británicos compren cualquier equipo 5G a Huawei, aseguró Dowden ante el Parlamento. A las compañías de telecomunicaciones también se les pedirá que dejen de usar servicios de Huawei en banda ancha de fibra de línea fija en los próximos dos años.

"Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, tanto ahora como a largo plazo", dijo Dowden.

El costo de esta decisión no es solo político. El ministro aseguró que este anuncio retrasará el lanzamiento de las redes 5G por dos o tres años y agregaría costos de hasta 2.500 millones de dólares al proceso.

Estados Unidos había presionado durante mucho tiempo al primer ministro Johnson para revertir la decisión que tomó en enero de otorgar al operador chino un papel limitado en el desarrollo de estas redes.

Además, Dowden dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido había advertido a los ministros que ya no podía garantizar el suministro estable de equipos Huawei después de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la tecnología de chips.

Finalmente triunfó Occidente sobre las presiones del gigante asiático con el que las relaciones no andan bien a causa de la ley de seguridad que impuso sobre Hong Kong, excolonia británica a la que Londres estaría dispuesta a abrir las puertas de la ciudadanía británica.

"En el momento de las próximas elecciones, habremos implementado por ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo Huawei de nuestras redes 5G", aseguró Dowden, mientras Huawei aseguró que la decisión fue política, que se refería a la política comercial de Estados Unidos y no a la seguridad. "Fue malo para Reino Unido y sus usuarios", dijo un portavoz de la empresa.

Reino Unido decidió el 28 de enero que el gigante chino no es lo suficientemente peligroso como para mantenerlo marginado de la infraestructura 5G y aunque fue calificado como "vendedores de alto riesgo", es decir, que representan "riesgos mayores" para la seguridad del país, solo le dio la participación del 35 % en el desarrollo de redes que no fueran críticas ni estratégicas. Así lo que parecía una victoria para Huawei en cuestión de meses dejó de serlo.


Por su parte el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo felicito la decisión de Reino Unidos de detener esas negociaciones reiterando que sera bueno para los ciudadanos, la seguridad nacional y un mundo libre.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page