• Cicuta News

Reino Unido podría anular el acuerdo del Brexit

Cicuta News - Internacional - 07/09/2020

En Inglaterra, el gobierno advirtió a la Unión Europea (UE) que podría anular el acuerdo del Brexit a menos que logre un pacto de libre comercio antes del 15 de octubre. La UE instó a respetar las normas internacionales mientras crece la preocupación sobre la frontera irlandesa.

Este lunes 7 de agosto el diario 'Financial Times' dio a conocer que el gobierno británico trabaja en una legislación que podría revocar partes del acuerdo de retirada de la Unión Europea alcanzado a finales de 2019.

Antes de que se retomen las negociaciones, el primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó un ultimátum al bloque para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes antes del 15 de octubre.

De no ser así, el mandatario amenazó con una salida abrupta cuando finalice el periodo de transición el 31 de diciembre. "Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, entonces no veo que haya un tratado de libre comercio entre nosotros y ambos debemos aceptarlo y seguir adelante", reitero Johnson.

El gobierno espera introducir en el parlamento la legislación, denominada 'Proyecto de Ley del Mercado Interno', que puede llegar a anular aspectos clave del acuerdo de retirada sellado con la UE, como la obligación legal sobre los subsidios estatales y las aduanas con Irlanda del Norte.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo confiar en que "el gobierno británico implemente el acuerdo de retirada, una obligación bajo el derecho internacional y un requisito previo para cualquier asociación futura".

Por su parte, Michel Barnier, jefe negociador para la Unión Europea, quien debe reanudar los diálogos con aseguró que "las negociaciones son difíciles, porque los británicos quieren lo mejor de ambos mundos".

Otra fuente diplomática del bloque aseguró que "si Reino Unido elige no respetar sus obligaciones internacionales, socavaría su posición internacional (...)¿Quién querría hacer acuerdos comerciales con un país que no aplica tratados internacionales?


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png