top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Reiniciarán trabajos para concluir termoeléctrica de Morelos

Cicuta News – Nacional – 10/09/2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, tras la resolución de los amparos interpuestos por ejidatarios; el gobierno federal reiniciará los trabajos para concluir la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos a fin de que inicie operaciones a finales de 2020.


“Es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione, opere. Se trata de una inversión de 20 mil millones de pesos”, dijo el presidente durante la conferencia matutina.


Cabe recordar que este proyecto inició en 2012, pero tras diversas manifestaciones ciudadanas, el actual gobierno implementó una consulta ciudadana en 2019, misma que obtuvo el 60 por ciento de aprobación; pero un grupo de ejidatarios presentaron demandas de amparo, por lo que la construcción se detuvo.


Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, explicó que el plan de la planta de electricidad denominada “Proyecto Integral Morelos” (PIM) consiste en la construcción de dos plantas termoeléctricas en Huexca, un gasoducto que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos; y un acueducto desde Cuautla con una longitud de 10 kilómetros de longitud.


Sobre los Amparos interpuestos, Sánchez Cordero indicó que en 2 asuntos “se concedió la suspensión definitiva para efectos de no disminuir el agua de riego de los ejidos”, por lo que fue necesario realizar periciales en hidrología forense.


Las conclusiones de los periciales es que no hay contaminación en el agua ni de disminución del vital líquido en los canales de riego; por lo que jurídicamente se puede poner en operación la termoeléctrica.


“Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra esta planta, no vamos a dejar un tiradero de obras como lo que recibimos vamos a terminar lo que estaba iniciado de tiempo atrás como es el caso de esta termoeléctrica”, aseveró el presidente.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page