Redacción
Tijuana.- La madrugada del jueves pasado colapsó el Champlain Towers South, un edificio junto a la playa que albergaba 136 apartamentos en Miami, causando por lo menos cuatro muertes y más de cien personas desaparecidas entre los escombros.
Mientras continúan las labores de búsqueda y rescate, que incluyen perros entrenados y drones, las autoridades no determinan aún las causas del derrumbe que provocó que 55 apartamentos acabaran totalmente destruidos.
Sin embargo, especialistas sugieren una serie de factores que se conjuntaron para que el siniestro sucediera, incluyendo construcciones en la zona, condiciones generadas por el cambio climático y problemas estructurales del edificio, que acababa de cumplir 40 años. En 2018, durante un peritaje que fue publicado el pasado viernes, un ingeniero había encontrado “daños estructurales mayores”, entre ellos impactos por el salitre, la humedad y la corrosión por la cercanía del mar.
Además, otro estudio efectuado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida, reveló un hundimiento de hasta 2 milímetros por año en la zona donde se encuentra el edificio colapsado. Sin embargo, aclaran los expertos, ninguna de estas condiciones explican el colapso por sí solas.
"Hubo algunos procesos que afectaron la estructura por un largo periodo de tiempo. Y tal vez se llegó a un punto en el que la estructura no pudo sostener la carga y colapsó. Pero este es un problema estructural. No son cosas que yo estudio. Lo que sí sabemos es que el edificio que se desplomó en Miami se estaba hundiendo desde hacía décadas, pero eso solo no explica el derrumbe", señaló el geólogo Shimon Wdowinski, experto en geodesia espacial, peligros naturales y aumento del nivel del mar.
Commenti