Redacción
Tijuana.- Tras la muerte de una mujer que se sometió a una cirugía estética el pasado miércoles en la clínica Diagnosis, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, expresó la preocupación del organismo que encabeza por este y otros casos en los que los establecimientos no cumplen con los requisitos necesarios para operar y derivan en situaciones trágicas.
Luego del caso de la paciente de 37 años fallecida esta semana, junto al de María José Chacón, esposa de un cónsul guatemalteco, quien murió a inicios de julio tras otra intervención estética en una clínica que se encontraba clausurada, resaltó que, a la par de las investigaciones que ejecuta la Fiscalía General del Estado la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha reforzado la labor de supervisar las clínicas para evitar que operen sin los requisitos necesarios.
Por otro lado, el funcionario estatal participó este jueves en una megajornada de detección de hepatitis en zonas vulnerables de Tijuana, en el marco del día mundial contra la enfermedad. Medina Amarillas estuvo, acompañado de la doctora Alethse de la Torre y personal médico de la Secretaría de Salud, así como de la Cofepris, en el Desayunador Salesiano Padre Chava, donde resaltó en que el espacio "es un punto de ayuda, auxilio y comprensión de mucha gente que está en condición de calle o migración, en desventaja médica y de muchos tipos".
La doctora De la Torre, quien encabeza el programa de detección temprana de hepatitis y VHI a nivel federal, hizo hincapié en que en México existe tratamiento y diagnóstico gratuito. Dijo que se calcula que en el país hay alrededor de 750 mil personas que viven con este virus, por lo que invitó a que la población se practique la prueba para saber si está contagiada y reciba el tratamiento.
Comments