Redacción
Tijuana.- México y Estados Unidos preparan un plan para controlar la migración indocumentada, anunciaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quienes sostuvieron una conversación el jueves por la mañana.
"Hablé con el presidente López Obrador de México sobre los esfuerzos para gestionar la migración en el hemisferio occidental. Se necesitan urgentemente más acciones de cumplimiento para reabrir los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera compartida. Nuestros equipos se reunirán en los próximos días para tomar nuevas medidas", informó el mandatario estadounidense en sus redes sociales.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo mexicano indicó este viernes durante su conferencia matutina que ambos acordaron reforzar las medidas de contención del flujo migratorio en la frontera sur mexicana, aduciendo "una situación extraordinaria".
López Obrador señaló que ha aumentado "sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos y creció el número y en Piedras Negras, Coahuila hay muchos migrantes, queriendo pasar, esto ha limitado el que funcionen normalmente los puentes, los pasos por esa aduana y vamos a ayudar, como siempre lo hacemos".
Adelantó que se reunirá con autoridades estadounidenses para tratar el tema el próximo 27 de diciembre. Asimismo, dijo que se reforzará "todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado, es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal, y entonces ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo, de acuerdo con su plan, a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte de trenes y cerrar, pero ya estamos resolviendo eso".
Comments