Redacción
Tijuana.- Los avances de la Comisión Interinstitucional contra la Trata (CICTP), coordinada por la Secretaría General de Gobierno de Baja California, fueron reconocidos por Daniela Romo Gómez, titular de Desarrollo de Programas de la Secretaría de Gobernación (Segob), al tratarse de un punto geográfico especialmente vulnerable frente al delito de trata.
La funcionaria federal destacó que el flujo migratorio de la región representa un sector que puede ser captado, enganchado y sometido a la trata. En Baja California, dijo, "la gran apuesta" a combatir el delito ha sido instalar la CICTP, que desde su origen, apenas en diciembre de 2021, ya ha producido un reglamento interno y programa de trabajo de manera que el estar ya operando perfila la política pública en la entidad en contra de la trata de personas.
Detalló que el delito de trata en México afecta en mayor medida a la población interna, en los campos agrícolas, pero también se ha detectado la trata extranjera, que deriva de las caravanas migratorias que transitan por el país. Asimismo, alertó respecto a que las víctimas infantiles están siendo captadas mediante redes sociales, en particular para pornografía.
En su visita a la región, para participar en la segunda sesión ordinaria de la CICTP, celebró "que de verdad estén trabajando en Baja California en la causa contra la trata, porque este delito es una vulneración grave. Nos complace saber que están realizando estas acciones y que cada uno de los integrantes de la CICTP desde sus trincheras está comprometido con el tema; estamos muy contentos que en diciembre se instalaron y para este mes ya tienen su programa estatal y reglamento interno, quiere decir que hay mucha voluntad, la cual celebramos desde la SEGOB; les aplaudimos y les ofrecemos todo el acompañamiento”.
Comments