Redacción
Tijuana.- Un día después de negar la existencia de registros válidos sobre las muertes relacionadas con las altas temperaturas durante esta temporada en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que ocho personas han fallecido por golpes de calor y otras causas asociadas a las condiciones climáticas.
El mandatario compartió datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y destacó que durante junio ha muerto una persona y siete más en el resto del año.
Asimismo, reiteró que el manejo de las cifras en algunos medios de comunicación es "amarillista, alarmista con fines politiqueros", al contrastar la información de este año con la de años anteriores, señalando que en 2022 murieron 42 personas en México por las causas en cuestión; en 2021, 33, y en 2020, 37.
Por otro lado, con respecto a los reportes de que el Sistema Interconectado Nacional está en estado operativo de alerta por el alto consumo del servicio, López Obrador descartó que las condiciones vayan a ocasionar afectaciones en el país. “No hay problema, es de rutina, hay un margen siempre de reserva, y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en en nada”, aseguró.
Comments